Cómo segmentar en Facebook Ads

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Cómo segmentar en Facebook Ads

¿Sabes cómo segmentar en Facebook Ads y optimizar el rendimiento de tus campañas?

Mucho se oye y se lee que Facebook ads es milagroso para las empresas. No es más que una verdad a medias, como muchas que se dicen por ahí. ¿Puedes hacerte una idea de cuántas empresas han perdido mucho dinero en la publicidad en redes sociales y todavía no saben en qué estaban fallando?

En este artículo voy a centrarme en el target. En mi opinión es el factor más importante para que una campaña triunfe.

Factores que influyen en una campaña de Facebook ads

Para que una campaña tenga éxito en Facebook Ads influyen muchísimos factores, y encontrar cuál de todos es un mayor lastre puede suponer la diferencia entre un fracaso y un éxito.

  • El target al que se dirige ha de ser el correcto.
  • El contenido audiovisual (tanto imagen como vídeo) tiene que llamar la atención.
  • El mensaje debe ser persuasivo y lo ideal es que influya en la acción del usuario.
  • Las llamadas a la acción deben ser acordes con lo que se le pide u ofrece al usuario.
  • El diseño y el mensaje del anuncio deben estar adaptados a la ubicación en la que aparecerá el anuncio.

Si alguno de estos elementos falla, el rendimiento de la campaña no será el idóneo.

Y en mi opinión (evidentemente según el caso y contando con que no hay errores graves), si el error se produce en una mala segmentación, repercutirá de mayor forma en el rendimiento negativo de la campaña que si no adaptamos el mensaje a una determinada ubicación o si la imagen no es la ideal.

Ojo, con esto no digo que poner la peor imagen del mundo con mil colores y 15 tipografías o un texto aburrido, incoherente y nada persuasivo no vaya a afectar al rendimiento del anuncio, por supuesto que lo hará.

Pero con una imagen y un texto que consiguen el aprobado, el target será el que dictamine si la balanza se inclina hacia el éxito o el fracaso.

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A continuación, voy a hacer un repaso a las distintas formas en las que puedes segmentar tu target y para cumplir tus objetivos con el menor gasto posible.

tipos de publico en facebook ads

Segmentar público Facebook ads

Es la fórmula más antigua y más utilizada en Facebook para elegir el target al que dirigir los anuncios. Con la segmentación podremos elegir:

  • Lugar geográfico donde se mostrarán los anuncios.
  • Edad del target.
  • Género.
  • Idiomas que hablen.
  • Intereses y comportamientos.
  • Conexiones con páginas.

 

Intereses y comportamiento

De toda esta lista, me gustaría detenerme y profundizar algo más en Intereses y comportamientos.

Cada condición que incluyamos en este apartado es inclusiva, esto supone que si ponemos varias condiciones el anuncio se podrá mostrar a usuarios que cumplan solo una de esas condiciones.

Sin embargo, podemos acotar el público. Es decir. Si ponemos dos condiciones de forma acotada, el usuario que vea el anuncio debe cumplir las dos. Si no cumple una de ellas no lo verá.

Esto es muy importante tenerlo en cuenta porque nos va a permitir tener una audiencia amplia o un nicho muy concreto.

La teoría dice que los anuncios que se muestren a un nicho muy concreto tendrán mejores resultados (y es así muchas veces), pero es sorprendente la cantidad de ocasiones en las que un público amplio funciona mejor.

También debemos destacar la posibilidad de excluir ubicaciones o intereses. Con esto conseguimos que los anuncios  no se muestren a usuarios en un determinado lugar o que no cumplan alguna condición necesaria.

Facebook Ads: remarketing

El remarketing es una de las técnicas más utilizadas en la publicidad online. Consiste en mostrar anuncios a usuarios que han visitado nuestra web.

Desde el apartado Públicos, es posible configurar multitud de listas en las que segmentamos a los usuarios según su comportamiento en la web. Esto nos permitirá dirigir anuncios más personalizados que generen mayores conversiones.

Por ejemplo, podremos dirigir distintos anuncios a aquellas personas que hayan abandonado el carrito de la compra en el último momento y a aquellos que ni si quiera incluyeron el producto en el carrito.

Otro tipo de listas que pueden ser útiles son los usuarios que han interactuado en un determinado período de tiempo con nuestro perfil de Facebook o Instagram.

Público personalizado Facebook Ads: ¿Cómo hacerlo?

En los públicos personalizados no se utiliza la segmentación clásica para elegir el target, sino que viene proporcionada por el anunciante.

¿Qué quiere decir esto?

Podemos subir una lista de correos electrónicos o de teléfonos a Facebook y la herramienta detectará a los usuarios cuyas cuentas están asociadas a esos correos o teléfonos.

Si tenemos nuestra base de datos bien segmentada, podemos subir distintas listas a Facebook y podremos dirigir diferentes anuncios a cada uno de estos públicos.

Puede ser muy útil se queremos dirigirnos a usuarios que no han comprado nada en un determinado periodo de tiempo o si queremos ofrecer un descuento o cualquier cosa para fidelizar o agradecer a los que han comprado recientemente.

Si te animas a hacer un público personalizado, no te asustes si subes una lista de 1000 contactos y que en la lista de Facebook únicamente queden 500 o 600 usuarios. Es algo que debemos tener presente.
 

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Públicos similares en Facebook Ads: lookalike

Aunque quizá una de las claves para triunfar en Facebook Ads son los públicos similares, también conocidos como lookalike.

¿No sabes qué son? Te lo explico.

Los públicos similares, como su propio nombre indica, es un target parecido a otro. Podemos decirle a Facebook que muestre los anuncios a un público que tenga ciertas similitudes con otro.

Los grandes de Internet como Facebook y Google saben todo sobre nosotros. Nos tienen fichados y conocen perfectamente nuestros gustos. Son capaces de sacar una serie de parámetros comunes de un público origen y lo extrapolan en una muestra que cumpla unas características similares.

¿Cómo podemos aprovecharlo?

La idea es: Si mis compradores tienen un determinado perfil, es muy posible que los que tengan ese mismo perfil también les interese mi producto.

Lo único que deberíamos hacer es subir el listado de correos o teléfonos y esperar a que Facebook termine de procesar la lista. Una vez lo haya hecho debemos sacar públicos similares.

¿Cómo guardar un público en Facebook Ads?

Todas las listas de remarketing que configuramos gracias al píxel de Facebook quedan guardadas por defecto. Lo mismo ocurre con los públicos personalizados o los lookalike.

Sin embargo, cuando realizamos una segmentación por intereses suele ser útil guardar ese público para poder utilizarlo en un futuro en otras campañas. O incluso para realizar un público similar de ese target.

Podemos guardarlo de manera muy sencilla. Debemos hacerlo desde la edición del conjunto de anuncios, en la que seleccionamos el target.

Como puedes ver en la siguiente imagen, justo debajo de la segmentación por intereses y comportamiento hay un botón que pone: “Guardar Público”.  Aparecerá una pantalla en la que se resumen las características del público y solo tendremos que darle un nombre.

 

Hemos llegado al final, espero que te haya sido útil el artículo y si tienes cualquier duda o apunte deja un comentario y lo hablamos.

¿Has probado alguno de estos públicos? ¿Cuál te ha funcionado mejor?

 

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