10 errores por los que tus campañas de Facebook Ads no funcionan

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10 errores por los que tus campañas de Facebook Ads no funcionan
10 errores por los que tus campañas de Facebook Ads no funcionan
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Hay una serie de errores básicos que se repiten de forma habitual en las campañas de Facebook Ads. ¿Imaginas cuáles son? ¿Tendrán fácil solución?

En este post te voy a explicar cuáles son estos errores y cómo puedes ponerle solución. ¿Vamos a ello?

No usar el píxel de Facebook

El píxel de Facebook puede parecer algo complicado la primera vez que oyes hablar de él si no estás familiarizado con el tema. Normalmente muchos anunciantes no lo utilizan porque no saben cómo puede beneficiarles, mientras que otros anunciantes ni si quiera saben que existe.

El píxel de Facebook se activa ante determinado comportamiento de los usuarios en la web, de manera que permite a Facebook valorar también la calidad de la web a la que le lleva el usuarios, lo que puede otorgar una mejor puntuación al anuncio.

Pero la clave y la importancia fundamental del píxel es que permite hacer remarketing. Sin el píxel instalado, no hay cookies de Facebook y no hay forma de poder mostrar anuncios a aquellos usuarios que han estado en tu web.

Tienes que crear el píxel e instalarlo en la web. Si no sabes cómo hacerlo, yo puedo ayudarte.

 

No revisar la frecuencia

La frecuencia con la que los usuarios ven los anuncios es una de las métricas más infravaloradas.

Un anuncio te puede ir bien, puede tener un buen rendimiento durante un tiempo. Pero si no lo cambias o si sigues mostrándolo a los mismos usuarios habrá consecuencias negativas.

Por un lado, perderá efectividad. Si antes tenía un buen porcentaje de conversiones, poco a poco (o de golpe) irá bajando y tendrás que cancelarlo.

Por otro lado, puedes generar un sentimiento de rechazo en los usuarios por ser pesado. Ver de forma repetida el mismo anuncio, misma imagen, mismo texto… eso cansa al usuario y la percepción sobre tu marca empeorará.

Para solucionarlo, simplemente tienes que analizar bien los datos de cada anuncio y tener muy en cuenta la tendencia y la evolución de los distintos parámetros.

 

Demasiado texto en las imágenes

A Facebook no le gustan las imágenes con mucho texto. Quiere que el espacio ocupado por el texto en la imagen no supere el 20% de la superficie total de la imagen.

Esto puede comprobarse desde esta herramienta de Facebook: Text Overlay

Cuando subes la imagen, hay 4 niveles de resultados.

  • Correcto: el anuncio circulará con normalidad.
  • Superficie de texto baja: el anuncio tendrá un alcance algo menor, pero el coste del mismo aumentará.
  • Superficie de texto media: tendrás un anuncio caro que verán pocas personas.
  • Superficie de texto alta: Facebook se toma el asunto en serio y cancela la campaña.

Cuando esto ocurra, siempre podrás reclamar a Facebook o solicitar una revisión manual, pero normalmente el robot suele funcionar bastante bien.

Por cierto, es justo decir que siempre hay excepciones. El robot a veces falla. Yo he visto campañas de compañeros funcionar de maravilla con una imagen cuyo texto ocupaba casi toda la imagen. Pero es una rara excepción por un fallo de Facebook.

 

No utilizar llamadas a la acción

Pide a los usuarios lo que quieras que hagan. No solo con el botón del anuncio, sino también en el texto y en la imagen.

Está demostrado estadísticamente que los anuncios con CTA tienen un porcentaje de clics más elevado.

Con un anuncio estás llegando a un cliente potencial. Cada vez que se imprime hay una oportunidad de venta, así que no hay que desaprovechar esa oportunidad. Digamos a los usuarios lo que queremos que hagan.

 

No utilizar vídeos

Los vídeos son el nuevo ojito derecho de Facebook. Son los mimados de la plataforma y los anuncios funcionan mejor porque pueden captar durante más tiempo al usuario y se puede transmitir más información que con una imagen y el movimiento llama más la atención que una imagen estática..

Pero sobre todo, partes de la base de que el anuncio será más barato. Facebook quiere vídeos, y es una de las formas con las que lo incentiva. Un anuncio con vídeo, por norma general y en abril de 2018, tendrá un alcance más alto que una imagen.

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Los vídeos que utilizas no son llamativos en los primeros segundos

Claro que hay que utilizar vídeos, pero hay que saber hacerlo.

El primer segundo del vídeo es fundamental para retener al usuario. Cada fotograma cuenta. Cuanto mayor sea el porcentaje de vídeo reproducido, mayor será la calidad del anuncio y más barato será. Facebook lo considerará como un contenido interesante.

El problema principal en estos casos es que las marcas siempre introducen una cabecera corporativa al principio que lo único que hace es perder tiempo de permanencia y encarecer el anuncio.

Aunque sea la mejor cabecera del mundo, en los anuncios de Facebook y en otras plataformas es mucho mejor prescindir de ella.

 

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No hacer un test A/B

Si solo pones en marcha un anuncio con una sola imagen y un solo texto estás perdiendo una magnífica oportunidad.

¿Cómo sabes que es la imagen ideal o que es el texto al que mejor reaccionarán los usuarios? ¿Lo sabrás por qué eres una persona inteligente? Lo siento pero no es una razón válida.

No sabes cómo reaccionarán el resto de usuarios y la única forma que tienes de comprobar cuál es la mejor imagen es poner varios anuncios en circulación y esperar a ver el rendimiento de cada uno.

Lo mismo con los textos, haz distintos títulos, prueba con una nueva estructura en el texto y con otros emojis. Así podrás evaluar de forma empírica cuál es el mejor.

 

Te fías solo de la segmentación

La segmentación de Facebook puede dar grandes resultados, pero hay otro tipo de públicos que pueden adaptarse mejor a tus campañas.

¿Tienes una base de datos de clientes? ¿Tu target son los usuarios que han estado en tu web? ¿Son usuarios similares a ellos?

En este artículo explico cómo puedes trabajar diferentes públicos en Facebook Ads para llegar al target ideal.

 

El texto no es llamativo

No hagas una parrafada enorme, sin preguntas, sin emojis, sin llamadas a la acción… estos textos solo provocan rechazo y aburrimiento.

Utiliza emojis (sin pasarte) para que el texto gane visibilidad y pueda captar mejor la atención del usuario.

Separa el texto en párrafos para que la lectura sea fácil.

Utiliza preguntas cuya respuesta mental en tu target sea positiva para que su percepción del anuncio sea mejor.

 

Utilizar el mismo texto e imagen para todas las ubicaciones

Cada ubicación tiene unas características y por ello los anuncios deben ser tratados de forma distinta en cada una.

No es lo mismo un anuncio en el feed de noticias de Facebook que en el de Instagram. Tampoco lo es, por ejemplo, en la columna derecha.

El tamaño de las imágenes es distinto, la disposición del texto también…

Es mucho más trabajo, pero para obtener un rendimiento óptimo, lo ideal es que cada ubicación tenga un anuncio específico. Con la experiencia y el paso del tiempo verás cuáles son las ubicaciones que mejor te funcionan, y entonces podrás comenzar a descartarlas.

No obstante, es importante de vez en cuando comprobar de nuevo si el rendimiento en esas ubicaciones sigue siendo bajo. Para ello, tendremos que lanzar anuncios en ellas de vez en cuando.

Como has podido comprobar, estos 10 errores son cosas que se pueden evitar prestando un poco de atención, sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos. Así que llegados al final te pregunto…

 

¿Qué te parece la recopilación? ¿Incluirías algún error clásico más?

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  • Bego Romero

    Un post genial para saber lo que no debemos hacer. Un abrazo 😉

    • Gracias Bego!! Para cualquier cosa estamos en contacto, un abrazo!

  • Gema Diaz

    Buenísimo Nacho, me lo apunto

    • Gema me alegra mucho que te haya sido útil 🙂

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