Facebook Lead Ads: cómo conseguir clientes potenciales

Facebook Lead Ads
Facebook Lead Ads: cómo conseguir clientes potenciales
Facebook Lead Ads: cómo conseguir clientes potenciales
5 (100%) 1 vote

En este artículo os voy a hablar de Facebook Leads, las conocidas campañas de clientes potenciales que ofrece Facebook.

Como seguramente sabrás, esta red social nos ofrece distintos tipos de campañas publicitarias, y según los objetivos que tengamos deberemos utilizar unas u otras. ¿Pero qué nos ofrece esta? Eso es lo que vamos a ver ahora.

 

¿Qué es Facebook Lead Ads y Campañas de Clientes Potenciales?

Facebook Leads es una de las formas por las que se conocen las campañas de clientes potenciales de Facebook Ads. El objetivo de los anunciantes que las utilizan es conseguir base de datos del target al que se dirigen.

El anuncio para los usuarios es exactamente igual que cualquier otro. En el lugar más típico (el feed de noticias) los usuarios verán un post como otro cualquiera, con un texto en la parte superior, una imagen o vídeo y un título que preside el anuncio.

¿Se ve bien tu imagen de cabecera de redes sociales en todos tus dispositivos? Descarga estas plantillas gratis.

Descubre las 90 mejores cuentas de Twitter de Marketing Online.

La diferencia respecto a otro tipo de campañas es que cuando el usuario clica en el anuncio no se abre la imagen más grande, ni se le dirige a una url… ¿Qué pasa entonces?

Al usuario se le abre una pequeña ventana a modo de pop up en la que aparecen varios campos para que rellene y complete.

Bueno, en realidad es incluso mejor. Al usuario le aparecen los campos que Facebook conoce ya completados, de manera que para enviar esa información únicamente tiene que hacer un simple clic en el botón.

Evidentemente, el usuario no va a dar sus datos a cualquier anunciante. Normalmente en estas campañas se ofrece algo y para acceder a toda la información se le dice que se contactará con él por teléfono o por correo.

facebook-lead-ads-ventajas-desventajas

Para qué obtener leads en Facebook

¿Para qué quieres base de datos? La información es poder. Y una base de datos con muchos usuarios y bien segmentada se puede transformar en dinero si se trabaja bien y se ofrece el producto adecuado en el momento oportuno y de la forma óptima.

También podemos estar interesados en conseguir una base de datos para conseguir públicos similares, aunque el dinero seguiría siendo el fin último.

Ya he comentado en alguna ocasión que lo mejor de Facebook es la tremenda posibilidad de segmentación que permite, y sin duda es uno de los puntos fuertes por los que hacer este tipo de campañas aquí.

 

Facebook Leads vs landing page

¿Para obtener leads es mejor utilizar las campañas de clientes potenciales o es mejor utilizar una landing page? Aquí llega la respuesta de siempre y más odiada: depende.

Una alternativa mucho más antigua a Facebook leads son las landing page. Yo he realizado distintas campañas en las que a veces una forma sale más económica que la otra y viceversa. Por tanto, no hay una fórmula mágica.

No obstante, voy a plantear una serie de factores a tener en cuenta antes de decidirte por una o por otra.

  • ¿Cuál es tu presupuesto? Hacer una landing cuesta dinero, y hay que valorar si es verdaderamente necesario invertir parte de ese dinero en la página de aterrizaje o si es mejor destinar esa parte del presupuesto a invertir en Facebook.
  • ¿Dispones de una landing page optimizada? Esto es fundamental, porque si acabamos llevando a los usuarios a la home y tenemos que esperar que ellos solitos completen el formulario, ya podemos tener una cartera bien grande.
  • ¿Conoces bien al público al que te diriges? Tienes que saber si van a ser más propicios a darte sus datos directamente en Facebook tras ver un simple anuncio o si van a necesitar más información y es mejor enviarles a una landing.
  • Si utilizas una landing… ¿vas a hacer una campaña de tráfico? Ten en cuenta que solo un porcentaje de los usuarios que vean el anuncio, acudirán a la web. Y de todos ellos, otro pequeño porcentaje finalmente te dará sus datos.

facebook-leads-vs-landing-page

Lo que trato de decir es que al usuario le estás exigiendo más trabajo que simplemente con Facebook leads. Por tanto, si te decides por una landing, es fundamental que puedas llevar al target adecuado y que la web tenga un alto porcentaje de conversión.

Sé que no es una decisión sencilla. Por tanto yo te animo a que pruebes ambas y saques conclusiones. Pero antes te voy a dar un par de consejos:

  • Si vas a hacer una landing a propósito, tienes que intentar que te valga para futuras campañas cambiando cuatro cosas y con poca inversión de tiempo y dinero.
  • Si les llevas a una landing… ¡Asegúrate de tener instalado el píxel de Facebook!

 

Ventajas y desventajas de Facebook Leads

Como todo en esta vida, este tipo de campañas tienen sus pros y contras, vamos a hacer un breve repaso a ello:

Ventajas

  • Se exige muy poco esfuerzo al usuario, porque muchos campos ya están rellenados.
  • El formulario está a un solo clic del anuncio, por lo que es poco probable que el usuario se pierda por el camino o haya fallos de carga.
  • Hay multitud de campos disponibles para añadir.
  • Se puede añadir preguntas personalizadas en el formulario

 

Desventajas

  • No hay posibilidad de utilizar el píxel de Facebook para hacer remarketing o insistir a aquellos usuarios que han estado en la landing pero no han rellenado el formulario.
  • El poco esfuerzo que se pide al usuario puede jugar en contra, pues el lead puede no ser de calidad.
  • No se puede personalizar visualmente el formulario, más allá de una imagen.
  • Una vez se completa el formulario, hay obligatoriedad de editar un botón para que el usuario pueda ir a alguna url o para que se descargue algún contenido.
  • No se pueden editar los formularios una vez han sido creados.

 

Cómo personalizar formularios en Facebook Leads

Los formularios pueden crearse desde la interfaz de la creación de campañas en el nivel anuncio, al final. Lo verás a la fuerza porque si no seleccionas un formulario no podrás finalizar la configuración de la campaña.

Otro sitio desde el que puedes crear formularios es desde Herramientas de publicación → Formularios de creación de anuncios para clientes potenciales. Una vez allí, le das a crear y aparece una nueva ventana.

Al principio debes editar el nombre del formulario y verás dos pestañas. Te recomiendo que primero vayas a configuración para elegir el idioma en que se verá el formulario y si queréis que el contenido sea restringido (solo lo pueden ver los usuarios segmentados en el conjunto de anuncios) o abierto (visto por cualquiera si ha sido compartido).

Ahora sí, pasamos a la pestaña contenido y verás que hay varias etapas que debemos cumplir para finalizar la configuración del formulario.

  • Tipo de formulario. Escoge si quieres un mayor Volumen o Mayor grado de intención. En la segunda opción los usuarios tienen que confirmar que desean enviar los datos.
  • Introducción. Esta parte es opcional y no es más que un título y una breve descripción sobre el anuncio, la oferta… Como digo, puedes hacer que sea o no visible.
  • Consultas. Hace referencia a las preguntas o campos que se le van a exigir al usuario. Podremos seleccionar de una lista información como el correo, nombre, teléfono, código postal, etc. O también podremos personalizar preguntas que tengan múltiple respuesta, condicional o para programar citas o reservas, que luego el negocio deberá confirmar.
  • Siempre que se manejan datos personales hay que tener en cuenta la política de privacidad. Solo tienes que incluir un enlace y listo, yo te aconsejo que dirijas a la política de privacidad de tu web.
  • Y finalmente la pantalla de agradecimiento, en la que incluye un título, descripción y se puede personalizar un botón para llevar tráfico a la url que deseemos o para descargar algún contenido.

Una vez tengas todo esto completado… es muy sencillo. Le das a guardar y a finalizar. Habrás creado tu formulario.

Es importante que tengas en cuenta que cuantos menos campos pidas más probable será que el usuario complete el formulario.

 

Cómo descargar clientes potenciales en Facebook Leads

La primera vez que me enfrenté a este tipo de campañas no conseguía ver por ningún lado de dónde podía rescatar yo toda la información que iban a proporcionar los usuarios. ¿De dónde se sacan los leads?

Lo cierto es que se puede extraer de dos sitios distintos. El primero de ellos, es conectando un CRM a la campaña de Facebook Ads. Si trabajas con alguno, esto simplifica mucho las cosas pues los tendrás automáticamente en tu programa de gestión de clientes.

La segunda alternativa, más adecuada a empresas pequeñas, es descargarlos desde el propio Facebook.

La primera vez me volvía loco porque iba al administrador de anuncios buscando alguna opción de descargar… y no, no estaba allí.

Tienes que ir a Herramientas de publicación → Formularios de creación de anuncios para clientes potenciales, el mismo sitio que hemos indicado en el apartado anterior.

Aquí encontrarás un listado con todos los formularios que has creado e información sobre ellos. Lo más importante es que podrás  ver cuántos leads ha recibido cada formulario. Y cuando clicas en descargar podrás ver cuántos se han recibido desde la última descarga y podrás descargarlo es CSV.

Así pues llegamos al final del artículo. Espero que te haya sido útil y si tienes cualquier pregunta no dudes en dejar un comentario.

 

¿Has probado alguna vez este tipo de campañas? ¿Qué tal te han funcionado?

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY

 

¡Compártelo!
  • David Guillen

    Genial post Nacho, sobre todo la importancia de disponer de una landing optimizada y que genere conversiones. Sin duda para mi la clave de cualquier campaña que busque sacar al usuario de facebook. ¡Un saludo!

    • Muchas gracias David 🙂 Efectivamente, si la landing no funciona, sacar al usuario de Facebook es perder dinero y hacer esfuerzo para nada. ¡Un abrazo!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete y recibirás contenido exclusivo y de primera calidad para potenciar tu marca online.

¡He recibido tu correo correctamente!