Publicidad en Facebook

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Publicidad en Facebook

¿De verdad es útil la publicidad en Facebook? ¿Cómo se le puede sacar el máximo provecho a Facebook Ads? ¿Se puede sacar rendimiento a una campaña invirtiendo solamente 1€ al día?

Mucho se dice y se comenta sobre Facebook Ads. Sin duda es una herramienta muy útil que puede potenciar un negocio, pero hay que conocerla perfectamente para sacar el máximo provecho. ¿Vamos a ver cómo funciona?

 

Facebook Ads y la publicidad online

Seguro que has oído hablar más de una vez de la publicidad en Facebook. Y habrás escuchado maravillas: que con 1€ al día puede ser suficiente, que muchas empresas han multiplicado sus beneficios…

La publicidad en internet se ha convertido en uno de los ejes clave del marketing del siglo XXI. Hay diversas plataformas que reinan en este sentido y una de ellas es Facebook Ads.

La principal y mejor característica que ofrece Facebook Ads a sus anunciantes es la posibilidad de segmentar al máximo a qué personas se les muestra sus campañas. Es una de sus principales bazas. ¿Quieres saber cómo aprovecharlo al máximo? ¡Vamos a ello!

 

¿Qué es Facebook Ads?

Facebook Ads es la plataforma de anuncios de Facebook. Esta famosa red social vende distintos espacios a empresas para que muestren sus anuncios y se ha convertido en una auténtica máquina de hacer dinero para la empresa fundada por Mark Zukerberg.

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Debemos tener presente que la publicidad ya no está solo en los medios convencionales como la televisión o la radio. Internet, y sobre todo Facebook, permiten a los anunciantes dirigir sus anuncios al target deseado.

No solo en cuanto a rangos de edad, género o localización geográfica, sino también por sus intereses, situación familiar, laboral, etc. Esta es la gran baza de Facebook respecto a otros medios y a su competencia.

¿Cómo tiene Facebook esa información?

🤔 Muy sencillo… tú se la has dado. Nosotros. Todos. Cada vez que hacemos un Me Gusta a una foto o a una página de empresa, cada vez que compartimos algo o escribimos un comentario, estamos dando información a Facebook, que sabe estructurarla de una forma muy eficiente y se la sirve posteriormente a sus anunciantes.

 

Niveles y estructura de las campañas en Facebook Ads

Cuando un usuario ve un anuncio suele ver un anuncio bonito y llamativo, en el mejor de los casos. Pero no es consciente de la estructura que hay tras ese anuncio, que podemos dividir en cuatro niveles:

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Cuenta publicitaria

Normalmente es una por cliente/negocio. Mejor dicho, es una cuenta por pagador. Desde el principio hay que marcar la zona horaria y la moneda de pago (esto no se podrá cambiar en el futuro).

Campaña

Debemos elegir el tipo de campaña que vamos a realizar según nuestros objetivos: tráfico a la web, descargas de una app, Aumento de fans, Aumento de reproducciones de vídeo, etc.

Conjunto de anuncios

Ahora empieza lo realmente difícil puesto que hay que elegir el target al que se dirige el anuncio, las ubicaciones de los anuncios y la inversión. Cada conjunto de anuncios puede tener uno o varios anuncios.

Anuncios

La fachada del anuncio. Debemos elegir la imagen, vídeo, o canva que acompañará al anuncio, así como los distintos textos, llamadas a la acción, inclusión de emojis, etc.

 

Cómo configurar la cuenta publicitaria

Comencemos con una pregunta: ¿Cuántas cuentas publicitarias debo tener? Tantas como clientes o formas de pago tengas. Es una respuesta ambigua, lo sé, pero cada caso es un mundo.

Teóricamente, las campañas de una cuenta publicitaria las paga una persona/empresa, por lo que si tienes varios clientes lo lógico es que cada uno tenga su cuenta publicitaria y tú gestiones todas ellas desde el Business Manager para no estar entrando y saliendo en distintos perfiles.

Otra cosa es que tú pagues los anuncios y luego los factures a tus clientes, en ese caso puedes tener todos centralizados en una misma cuenta. Sin embargo no es mi recomendación puesto que te estás cerrando puertas a cualquier opción de hacer remarketing. ¿Cómo? Así es.

Cada cuenta publicitaria solo admite crear un píxel de Facebook, y cada uno podrás instalarlo en un dominio. Por tanto, cada píxel de cada cuenta irá asociada a cada cliente.

Mucha atención al configurar la zona horaria y la moneda

Una vez ha quedado claro que cada cliente debe tener su propia cuenta hay dos cosas que debemos elegir y no podremos cambiar nunca jamás: la zona horaria y la moneda en que se pagan los anuncios. No acabo de entender el motivo, pero esto no se puede cambiar.

Por tanto, tengamos presente siempre que probablemente esté por defecto en dólares y con la zona horaria de California. Adaptemos esa configuración a nuestros intereses para no andar calculando cambios de moneda ni restando horas del reloj para ver la hora óptima de la circulación de anuncios.

Método de pago en Facebook Ads

Y falta lo que más le interesa a Facebook: el dinero. En la cuenta también se configura el método de pago, que actualmente Facebook permite tres tipos: pago con tarjeta, mediante banca online o paypal. También puedes incluir en este apartado un código de descuento.

Por seguridad siempre es recomendable marcar un límite de gasto de la cuenta. Esto implica que cuando se haya invertido la cantidad marcada como límite durante un mes, se detiene la circulación de los anuncios. Yo recomiendo marcar como límite el presupuesto del mes. En caso de equivocación en la inversión puede ser un salvavidas… a no ser que te salga el dinero por las orejas.

 

Tipos de campaña en facebook ads

Nos acercamos a la acción. Así como la configuración de la cuenta se cambia muy pocas veces, las campañas pueden crearse como churros. Tantas campañas como acciones queramos hacer.

Al crear una campaña tenemos que elegir dos cosas: el nombre que tendrá, y el tipo de campaña que se llevará a cabo. Esto es clave, básico y si erramos aquí nuestra campaña puede ser un fracaso.

Estos son los tipos de campaña que Facebook ofrece actualmente según el objetivo de marketing, y los agrupa en tres familias:

Campañas de reconocimiento

  • Reconocimiento de marca: para aumentar notoriedad de marca.
  • Alcance: para llegar al máximo número de personas posibles.

 

Campañas de consideración

  • Tráfico: llevar a usuarios a una determinada url dentro o fuera de Facebook. Si seleccionas esta opción en los conjuntos de anuncios podrás escoger si quieres llevar a los usuarios a una web, una app o a Messenger.
  • Interacción: cuando quieres que los usuarios interactúen con tu anuncio. Facebook los divide en tres tipos, aunque para mí el más útil es el primero:
    • Interacción con la publicación: conseguir likes, comentarios, compartidos, clics en fotos…
    • Me gusta de la página: aumento de fans (rara vez recomendable).
    • Respuestas a eventos: Para que los usuarios indiquen si irán o no.
  • Descargas de aplicaciones: cuando quieres que se descarguen una App.
  • Reproducciones de vídeo: aumentar el alcance y las reproducciones de algún vídeo.
  • Generación de clientes potenciales: este es uno de mis favoritos. Un formulario en un post de Facebook en el que puedes solicitar nombre, teléfono, correo… información que será útil en temas comerciales o futuras campañas.
  • Mensajes: aumento de conversaciones con la empresa para completar o cerrar ventas.

 

Campañas de conversión

  • Conversiones: para que los usuarios hagan conversiones en tu sitio web. Es importante utilizar el pixel para tener un seguimiento de las conversiones en Facebook.
  • Ventas del catálogo de productos: muestra un catálogo de productos para venta.
  • Visitas en el negocio: muestra anuncios a usuarios cercanos a un negocio físico.

 

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Según nuestro objetivo debemos elegir una u otra. Normalmente yo suelo utilizar tres: tráfico a la web, Interacción con la publicación y Generación de clientes potenciales. No obstante, esto varía mucho en función de los objetivos de cada cliente.

De hecho, la de Mensajes es una opción interesante que cada vez veo con mejores ojos, aunque me parece un tanto intrusiva (al menos más que el resto de anuncios). No obstante, al final eso no es lo importante en una campaña, sino conseguir buenos resultados y su optimización económica.

Según el tipo de campaña que escojamos nuestro anuncio tendrá una configuración distinta y se presentará de una forma u otra a los usuarios.

¿Cómo nombrarías una campaña?

Respecto al nombre de la Campaña, no hay que quitarle importancia puesto que el tiempo pasa y al final tienes mil campañas creadas. Y cuando necesitas algo de aquella que llamaste “Campaña 23” o “Campaña Likes”… a ver cómo la identificas. Te aconsejo que el nombre de la campaña sea corto pero te sirva para identificarla rápidamente entre un montón de ellas.

Puedes utilizar algo identificativo de la acción, del momento, del cliente, y combinarlos para tener información de un vistazo.

 

Tipos de públicos

Cuando configuremos nuestro conjunto de anuncios, podemos mostrar nuestros anuncios a públicos que podemos elegir de distintas formas.

objetivo

Públicos segmentados

Los elegimos mediante la segmentación geográfica, el perfil del target y sus intereses. En el siguiente punto lo explico con detalle.

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Remarketing

Es fundamental que instales el píxel de Facebook en tu web cuanto antes y que configures listas de distintos usuarios para poder mostrar los anuncios a todos aquellos usuarios que visitaron tu web en la última semana, o a aquellos que abandonaron la web cuando estaban a punto de realizar el pago.

Incluso se puede hacer remarketing a aquellos usuarios que han interactuado con tus anuncios o con tu perfil, una opción muy interesante.

usuarios

Públicos Similares

Ya hemos comentado que Facebook tiene información de todos sus usuarios. Entones, Facebook sabe perfectamente qué usuarios son parecidos a los que tenemos en nuestras listas. Estos son los públicos similares y tu negocio puede tener un potencial enorme con ellos.

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Bases de datos

Si tienes una base de datos de tus usuarios es el momento de utilizarla. Puedes crear listas de público si tienes su correo electrónico y su teléfono y puedes dirigirles anuncios si tienen esta información en su perfil.

¿Por qué te crees que Google, Facebook, Twitter, Instagram y el resto de negocios online tienen tanto interés en tener tu número? ¿Por si te olvidas de la contraseña? ¡No! ¡Para mostrarte anuncios!

 

Cómo segmentar al target perfecto en Facebook Ads

Facebook posee una de las herramientas de segmentación más potentes del mercado. Y la vamos a ver a continuación. Es importante que sepas y tengas en mente quién es tu Buyer Persona.

Para comenzar, vayamos a lo básico. Queremos un perfil general del target: seleccionamos en qué zona geográfica queremos que se muestren los anuncios (por país, región, ciudad y código postal) y también podemos excluir zonas. Elijamos la edad, su género y el idioma que habla (aquí Facebook tendrá en cuenta el idioma con el que los usuarios tienen configurado su perfil).

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Esta segmentación está fenomenal, pero no es nada sorprendente. Podríamos alcanzar a un target similar en un programa de radio o televisión sabiendo si es para jóvenes, mayores, el lugar donde se emite, etc.

Segmentación detallada en Facebook Ads

Lo bueno viene ahora. La segmentación detallada. Podemos explorar distintas categorías o escribir y esperar a que el propio Facebook nos haga sugerencias. Podemos acotar toda esta información, es decir, mostrar los anuncios a aquellos usuarios que entran en todas las premisas que pongamos.

Por ejemplo, supongamos que queremos promocionar una app para iPad dirigida a padres de niños de 3 a 5 años. En este caso, el anuncio iría dirigido a toda España, sin importar la edad ni el sexo del target. En intereses debemos seleccionar que sean propietarios de iPad y padres de niños de 3 a 5 años. Así de sencillo.

 

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En la parte superior de la derecha vemos una aguja que nos marca si nuestro público es amplio o demasiado reducido. En este caso en España hay 120.000 personas que Facebook tiene catalogadas como padres de 3 a 5 años, y al incluir el requisito de los iPad se ha reducido a 3100 usuarios. Impresionante, ¿no?

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Según Facebook, lo ideal es cuando la aguja marca las 12 en punto. No obstante, la experiencia me dice que eso es muy relativo. ¿Te parece demasiado amplio el target que hemos seleccionado?

Lo que sí hay que tener en cuenta es cuando la aguja marca el rojo y es excesivamente específico el target. Se corre el riesgo de que el anuncio apenas tenga impresiones.

Como podéis ver en la imagen anterior, Facebook no solo indica el alcance potencial del anuncio, sino que teniendo en cuenta el presupuesto marcado también realiza una previsión de los resultados estimados de forma diaria. En el caso del ejemplo la cantidad diaria a invertir eran 20€, que son los que pone Facebook por defecto.

 

¿Es así como alcanzas al target perfecto?

Depende, como dice la canción. Sin duda, esta es una forma, pero no podemos olvidar que podemos utilizar a los anteriores públicos mencionados anteriormente: remarketing, públicos similares o de bases de datos.

¿Y si tienes una peluquería como harías la segmentación si el cliente potencial es cualquier persona que tenga pelo independientemente de la edad, nivel económico o gustos?

Sin duda, este es uno de los puntos en los que la segmentación de Facebook no puede ayudar. Deberíamos buscar otras alternativas, como dirigir los anuncios a personas cercanas al negocio o realizar promociones dirigidas a perfiles de sexo y edad concretos.

Es muy complicado ir a por todo el mundo si no se dispone de una cartera sin fondo. También podríamos echar un vistazo al Audience Insights para ver qué otros intereses tiene nuestro target y crear promociones que sepamos que les vayan a atraer.

 

Ubicaciones de anuncio en facebook ads

Esta opción pasa muy desapercibida últimamente porque Facebook ha reducido su espacio drásticamente. Ahora aparece como predefinido “Ubicaciones Automáticas”, es decir, que permitas que Facebook decida. Yo recomiendo encarecidamente que editéis las ubicaciones y seáis vosotros mismos quienes las configuréis.

Tipo de dispositivo

El lugar y la forma en que se va a presentar el anuncio es fundamental para tener unos buenos resultados. Para ello, primero debemos distinguir en el tipo de dispositivo en que queremos que se muestren los anuncios: ordenador o teléfono móvil.

La mayor parte de usuarios acceden a Facebook a través del móvil. Y cuanto más jóvenes son, más se acentúa este hecho. Es importante tenerlo en cuenta de cara a la configuración de los conjuntos de anuncios.

Teniendo eso en cuenta, debemos distinguir las distintas plataformas en las que pueden aparecer los anuncios:

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Facebook

 

  • Noticias: un post que aparece en el timelin del menú Inicio.
  • Artículos instantáneos: Un post que aparece en los artículos instantáneos (algunos medios tienen la posibilidad de mostrar sus artículos en una interfaz mucho más rápida sin salir de Facebook, especialmente pensado para el móvil).
  • Vídeos in-stream: El spot publicitario aparece en mitad de un vídeo.
  • Columna derecha: Solo disponible en ordenador. Su conversión no suele ser alta, pero también es el espacio más barato. Si te es útil o no depende de la experiencia que tengas.
  • Vídeos sugeridos: Sugerencia del spot publicitario al finalizar la visualización de otro.

 

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Instagram

 

  • Noticias: aparece como un post más en el timeline del usuario. La diferencia con los posts convencionales (además del aviso de publicidad) es que tiene un CTA.
  • Stories: Entre historia e historia aparece tu vídeo. En esta ubicación el formato del anuncio es muy concreto, debe ser vertical porque Instagram es una red social que los usuarios utilizan con el teléfono en posición vertical.

 

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Audience Network

 

  • Nativo banner intersitial: Banners que aparecen durante la navegación en diversas páginas de Internet, al más puro estilo Display de Adwords, pero sobre todo en móvil.
  • Vídeos in-stream: Igual que el anterior, pero en lugar de un banner se muestra un vídeo.

 

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Messenger

 

  • Inicio: un banner bien grande en tu lista de conversaciones.
  • Mensajes publicitarios: aparece como un mensaje no leído más en tu lista de conversaciones.

 

 

Tipos de puja en facebook ads

¿Cuánto vas a pagar por tus anuncios? Facebook utiliza un sistema de pujas que puedes utilizar de forma manual o automática. Si eres principiante, yo te recomiendo que utilices el sistema automático.

Pero antes, cuánto es tu presupuesto. Puedes marcar un presupuesto del conjunto de anuncios en global o un presupuesto diario. Yo siempre recomiendo la segunda opción porque permite tener un mayor control sobre el dinero a invertir. No obstante, utilizo la primera cuando realizo campañas muy cortas, de 24 o 48h y quiero que se agote todo el presupuesto y Facebook no tenga en cuenta un límite diario.

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Factores que intervienen en el coste del anuncio

Hay varios factores que intervienen en el coste de tu anuncio. Primero debemos aclarar por qué vas a pagar:

  • Impresiones: Coste por Mil. Pagas una cantidad cada vez que tu anuncio reciba mil impresiones.
  • CPC: Coste por Clic: Pagas cada vez que alguien haga clic en tu anuncio.
  • Coste por reproducción de vídeo de 10 segundos. Solo disponible en el caso de los vídeos, evidentemente.

En el mercado hay otros sistemas de pago como el CPL (coste por lead), pero no está disponible en Facebook, al menos por el momento.

Cuando sigues bajando, verás que Facebook te da la opción de elegir para qué quieres que se optimice el anuncio. Todas las opciones no están disponibles en todos los tipos de campaña, pero son:

  • Clics en el enlace: Facebook mostrará el anuncio a aquellos usuarios más propensos a hacer clic en posts similares.
  • Visitas a la página de destino: En la práctica es muy parecido a lo anterior, pero es necesario tener el píxel de Facebook instalado y se cobrará cada vez que se active siendo procedente de la campaña publicitaria.
  • Impresiones: Se mostrará tantas veces como sea posible
  • Alcance único diario: Se limita la impresión del anuncio por usuario a una vez al día.

Vale, hasta ahí claro pero… ¿Puja automática o manual?

Si tienes poca experiencia, puja automática.

Si te atreves con la Manual, adelante. En este caso yo te recomiendo que hagas caso en los primeros días de la puja diaria que te recomienda Facebook, incluso la bajaría unos céntimos. Y a partir de ahí tienes que ver si el anuncio se muestra todo lo que quisieras, si crees que podrías pujar por menos dinero si mejoras la calidad del anuncio, etc.

Espera. ¿Te has percatado que te he hablado de la calidad del anuncio? ¿Sabes lo que es eso?

Puntuación de calidad del anuncio

El factores clave en tu anuncio que hará que puedas ahorrar mucho dinero es la Puntuación de Calidad. Esta puntuación va de 0 (la peor) a 10 (la mejor), y tiene en cuenta básicamente la cantidad de veces que los usuarios interactúan con tu anuncio. Cuanto más interactúan, Facebook interpreta que el anuncio es de mejor calidad y que puede ser interesante para otros usuarios, por lo que desciende el coste de tu anuncio.

Esto es lo que importa básicamente cuando optas por la puja automática. El coste de tu anuncio lo fija Facebook atendiendo a esto, utilizando un complicadísimo algoritmo en el que tiene en cuenta lo importante y relevante que puede ser tu anuncio para los usuarios que has segmentado.

 

Cómo optimizar anuncios en facebook ads

He leído cantidad de artículos al respecto y ninguno me ha convencido nunca. Siempre he pensado que me vendían la moto pero esa sensación la he tenido leyendo a los mejores blogs y al final he llegado a una conclusión que parece más que obvia: no hay una receta mágica.

Incluso llegué a leer que por regla general los anuncios en los que predomina el verde convierten más. Como buen aprendiz lo probé y tuve resultados totalmente adversos a esta teoría… Quien lo publicó tendría mejores resultados en una campaña en concreto, pero nada es extrapolable.

Al final para optimizar un anuncio depende mucho del presupuesto que tengas. Cuanto más tengas, podrás realizar más pruebas y aprender. Porque al final se trata de eso, de hacer pruebas y ver qué funciona mejor y qué funciona peor: hacer tests A/B, ver qué ubicaciones funcionan mejor, alternar distintas imágenes, o comparar imágenes frente a vídeos, comparar distintos vídeos, alternar el título y las llamadas a la acción, etc.

La clave de una campaña es dirigirlo al target adecuado

No obstante, sí me atrevo a decir que la parte más importante es acertar con el target. Si fallas en eso, ya puedes tener un buen copy o el mejor vídeo del mundo que ni con eso tu anuncio tendrá éxito. Si muestras tu anuncio a quien no le interesa ya sabes el resultado de antemano.

Es como si yo le enseño un anuncio de fútbol a mi madre (que no le gusta nada este deporte). Ya puede ser el mejor gol del mundo o un mensaje muy llamativo que ella pasará completamente de él y seguirá leyendo el timeline (si tuviera Facebook).

 

Trucos para optimizar tus anuncios en Facebook Ads

A continuación te digo una serie de trucos que he ido probando en distintas campañas en sectores totalmente distintos y que me han funcionado bien.

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Muestra tus anuncios a distintos públicos

Aunque creas tenerlo muy claro, más de una vez te llevarás una sorpresa y es la parte más importante para optimizar un anuncio. Si un anuncio no te funciona por mucho que mejores imágenes o copy… si no es tu target seguirá siendo un fracaso.

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Los vídeos funcionan mejor que las imágenes

Las redes sociales están dando una mayor importancia los vídeos porque aumentan el tiempo de retención de usuarios, así que la publicidad con ellos te saldrá más económica y tendrás mejores resultados.

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Segmenta tus anuncios en cuanto a género

Muestra una mujer en tus anuncios y habla en femenino si te diriges a mujeres y haz lo propio con los hombres.

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Escoge las ubicaciones atendiendo a la edad del target

Si buscas gente mayor probablemente no estén en Instagram e incluso utilizarán Facebook con el ordenador. Tenlo muy en cuenta.

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Muestra tus anuncios a la franja de edad que mejor resultado te esté dando.

Ante la duda, dirige los primeros días tus anuncios a un amplio abanico de edad, y tras un par de días ya sabrás con certeza a qué franja debes dirigirte.

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El anuncio perfecto en facebook ads

Voy a ser honesto. Decir que existe el anuncio perfecto para Facebook Ads quizá es un tanto atrevido. Sin embargo, no es menos cierto que si los anuncios mantienen una determinada estructura, suelen funcionar mejor. Aquí os dejo la que yo suelo utilizar y he aprendido de leer muchos gurús en sus blogs al respecto. En este enlace también podéis ver qué tipo de fotos funcionan mejor en Facebook Ads.

  1. Pregunta. Sirve para crear una necesidad al lector.
  2. Construir una relación. Trata de empatizar con el lector y que se sienta identificado.
  3. Plantea una solución al lector e incluye una llamada a la acción
  4. Uso de palabras temporales que generen ansiedad al lector: solo hoy, últimos días, ahora
  5. Incluye emojis en tu texto para que sea más atractivo y visual. Pero no hay que pasarse.
  6. Imagen… aunque preferiblemente vídeo. Es lo que captará la atención del usuario al principio, por lo que debe ser llamativa.
  7. URL visual. Aquí e indicas al usuario a qué dominio acudirá. Suele generar confianza.
  8. En el título del anuncio pon la oferta. También puedes incluir una llamada a la acción.
  9. Incluir una llamada a la acción adecuada y acorde con el anuncio. Si ofreces algo gratuito no que el botón no sea “Comprar”.

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Bueno… hasta aquí la guía por el momento, esto cambia mucho y probablemente tendré que cambiar cosas.

Si has tenido el valor de leerte la guía toda enterita te lo agradezco muchísimo. Si quieres realizar cualquier apunte, dar tu opinión o hacer alguna consulta, estaré encantado de atenderte. ¡Vamos a explotar los comentarios!

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY

 

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  • Nitza Ditzel

    Buenísimo!!! muchas gracias. El mejor y más resumido que he leído! Muy actualizadoTremendo aporte! Saludos desde Chile!!

    • Nacho RG

      ¡Muchas gracias Nitza! Me alegra mucho que te sea útil 🙂

  • ¡Muy interesante Nacho! Ya conocía Facebook Ads, pero me ha venido bien tu guía para conocer cosas que desconocía. Un saludo y gracias 😉

    • Nacho RG

      ¡Genial Javier! Me alegra mucho que te haya sido de utilidad 🙂

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