Marca personal y Corporativa en el Costa de Almería Digital Day

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Marca personal y Corporativa en el Costa de Almería Digital Day

La marca personal es un término en auge en los últimos años. Tener una buena reputación online puede abrir muchas puertas y hoy en día es un asunto clave en términos de crecimiento profesional. ¿Pero qué es la marca personal? ¿Qué beneficios se pueden obtener?

Este es un tema que precisamente va a explicar África Lucena en el evento de marketing Costa de Almería Digital Day 2018 que se celebrará el próximo viernes 23 de marzo y donde también estarán otros grandes profesionales del sector.

En este artículo voy a escribir sobre la importancia de la marca personal y vamos a ver el ejemplo de dos personas que tienen mucho que decir: Ana Trenza, una profesional que está trabajando mucho este aspecto y más adelante veremos las razones; y África Lucena, que se dedica a potenciar la marca personal de sus clientes.

Ahora… vayamos al terreno.

 

¿Qué es la marca personal?

Puede definirse como la huella que deja una persona en otra debido a un conjunto de acciones estratégicas o, en menor medida, improvisadas.

¿Y qué beneficios puede tener? Entre otras cosas, con la marca personal se generan muchos contactos y permite realizar networking de una manera más sencilla. Facilita el acceso a determinadas personas y eso implica una mayor facilidad a la hora de encontrar oportunidades de distinto tipo.

Esto implica que una persona puede ser muy buena en su trabajo, pero la falta de marca personal, y el desconocimiento que puedan tener algunas personas clave sobre ella, puede hacer que no tenga todo el crecimiento profesional posible.

El personal branding es una cuestión que debe fundamentarse en dos cosas: mucho trabajo y una buena estrategia. Las dos condiciones son indispensables y una sin la otra nos llevaría a un trabajo a medias o, simplemente, infructuoso.

Actualmente, trabajar la marca personal es más sencillo que antes. La consolidación de las redes sociales y el fácil acceso a herramientas y programas que permiten la creación de páginas web, suponen un altavoz al alcance de todos.

Pero volviendo a la premisa anterior… Sin una estrategia correcta, aunque tengamos la mejor web del mundo y pongamos el contenido más interesante de la historia en redes sociales, todo quedará en nada: la web la verán nuestros amigos y por las redes llegaremos a unos cuantos usuarios… algunos de ellos bots.
 

 

¿Tienes una estrategia de marca personal clara?

Tener un blog y cuentas abiertas en redes sociales en la que de vez en cuando se publica un contenido no es una estrategia. Son acciones inconexas que no llevan a nada y solo nos queman y nos hacen perder el tiempo.

Antes de empezar tienes que plantearte qué es lo que quieres conseguir. Es fundamental que sepas cuál es tu objetivo principal y más importante.

El objetivo principal seguramente será algo que alcancemos a largo plazo. Por ello no es menos importante que nos marquemos metas volantes, es decir, microobjetivos, a los que podamos llegar de una manera más sencilla.

Y, lo siento, pero tengo una mala noticia: aquí las cosas no se consiguen de la noche a la mañana. Hace falta tiempo y es fundamental ser constante y no rendirse. Por tanto, tienes que hacer todo lo posible para que la ilusión y las ganas iniciales ganen a la frustración, que posiblemente llegue si ves que te cuesta alcanzar los objetivos iniciales antes de lo previsto.

De esta forma, además, podremos evaluar periódicamente si estamos más cerca de nuestro objetivo. Lo cual nos dará una alegría si lo estamos, o nos permitirá estudiar si la estrategia que estamos llevando a cabo es la apropiada o no.

 

¿Cómo comenzamos a trazar una estrategia de marca personal?

Cada persona es un mundo y depende de muchos factores. Lo que sí es algo común en todos los casos es analizar cuál es la situación de la que se parte.

Para ello, siempre recomiendo hacer dos análisis DAFO personales. Uno de ellos lo haremos nosotros y otro lo hará otra persona que nos conoce. Esto nos permitirá ver si realmente nuestra visión de nosotros mismos coincide con la que tienen de nosotros.

En el análisis DAFO se tratarán los cuatro aspectos básicos que lo componen. A nivel interno: fortalezas y debilidades; y a nivel externo: oportunidades y amenazas.

Como he comentado, esto es solo el principio y permitirá sentar las bases de la estrategia.

¿Pero qué ocurre cuando ya tenemos una marca personal trabajada y reconocida? ¿Cómo puede afectar eso a nuestro trabajo?

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¿Puede influir la marca personal en la marca corporativa?

Evidentemente sí. Cuando una persona tiene una buena reputación la empresa para la que trabaja se ve beneficiada. La marca personal de un empleado repercute de forma positiva tanto a si mismo, como a nivel corporativo.

Un ejemplo claro, lo tenemos en una ponente del congreso y que unas líneas más abajo responderá algunas preguntas. Ana Trenza es Estratega Financiera.  Ayuda a las empresas a gestionar aspectos muy importantes de la parte económica y sus decisiones y consejos pueden ayudar a la empresa a incrementar sus beneficios.

Ella será la responsable de su trabajo en cada cliente. Pero cuando es público cuáles son sus clientes, su imagen pasa a formar parte de la imagen de la empresa. Cualquier aspecto relevante positivo o negativo que le ocurra en su marca personal puede repercutir en la de sus clientes y viceversa.

 

Entrevista a Ana Trenza

Pero en lugar de hablar de ella y de posibles teorías, es mejor que le preguntemos directamente. Vamos a conocer a Ana Trenza, una persona que desde hace un tiempo viene trabajando muy seriamente sus marca personal:
¿A qué te dedicas?

Marketing online financiero, es decir, asesoramiento financiero, estratégico y marketing digital para empresas.

Ayudo a gestionar los recursos de una empresa, trabajando como apoyo en su planificación financiera, estratégica y de marketing digital, facilitando su control de gestión y toma de decisión.

Trabajo con empresas que están interesadas en crecer, mejorar y conseguir sus objetivos.

Tras sufrir una crisis de casi 10 años, estamos al inicio de un ciclo económico de bonanza, con un potencial de expansión y crecimiento muy importante.

Esta oportunidad solo la aprovecharán aquellas empresas que busquen la excelencia y eficiencia en su gestión, porque son conscientes que necesitan un mayor control de gestión y un plan estratégico a ejecutar para no perder de vista su objetivo.

¿Cómo puedes beneficiar a una empresa?

El día a día de una empresa deja sin tiempo a la gerencia o dirección general para revisar, medir y controlar su estrategia, algo fundamental, pues es el camino para conseguir su objetivo.

Mi trabajo es dar información útil para la toma de decisiones de la empresa, obligando a parar y dedicar tiempo a pensar en su estrategia y mejoras de la misma.

Yo como agente externo aporto a la empresa un punto de vista racional y objetivo, siempre en beneficio de la empresa, independientemente de los intereses de sus socios.

Con mi asesoramiento tiene un mayor control e  información útil sobre su negocio, esto le llevará a tomar sus decisiones de la forma más acertada, por ejemplo:

  • Revisión de su plan estratégico y su ejecución.
  • Crear un plan de inversiones a realizar este año o próximos tres años
  • Crear un plan de financiación para evitar problemas de tesorería.
  • Revisión de su plan de marketing digital y estrategia en redes sociales.
  • Valorar posibles entradas de socios o compras de otras empresas.

 
En el mundo del marketing está muy extendido el hecho de hablar de marca personal. Es algo que en los últimos tiempos viene siendo muy habitual. Pero tú eres una profesional de la planificación y la estrategia financiera. ¿Realmente para qué es importante tu marca personal?

Es fundamental, la mejor decisión profesional que he podido tomar ha sido trabajar sobre mi marca personal.

En diciembre de 2016 dejé de trabajar en Banco Popular, desde entonces inicié mi etapa de emprendedora como asesora financiera y estratégica. A lo largo del 2017 he realizado muchas llamadas de teléfono, envío de correos y visitas sin obtener muchos resultados positivos.

También es cierto que he invertido mucho tiempo en formación. Inicié un MBA, cursos especializados de estrategia, finanzas, desarrollo personal y un máster de marketing digital en la Escuela Marketing and Web de Miguel Florido.

En un taller conocí a Andrés Pérez Ortega, fue la primera persona que me habló de marca personal y estrategias para desarrollarla. Me dijo que tenía que escribir un blog.

Hasta octubre de 2017 desconocía el mundo del marketing digital. En esta fecha empecé el máster de Miguel Florido.

Gracias a todo lo que aprendo cada día y el esfuerzo que le he dedicado a ello, hoy trabajo en aquello que me apasiona (las empresas) y hago cosas tan maravillosas como participar en este artículo con África Lucena, algo que no me hubiese imaginado hace un año.

¿Y por qué una empresa va a contratarte a ti y no a otra persona?

Gracias a trabajar mi marca personal mi trabajo es conocido. No soy una asesora financiera más del mercado, llego a muchos más clientes potenciales, conocen cómo trabajo y saben cómo localizarme.

Al trabajar mi propia estrategia profesional y marca personal, sé ayudar a los demás también a hacerlo.

Mis servicios se han visto enriquecidos, no solo soy una asesora financiera, yo ofrezco un plan de acción global, desde un punto de vista externo, racional y objetivo, dirigido al control y crecimiento empresarial.

¿Qué estrategia estás siguiendo para trabajar tu marca personal? ¿Desde cuándo?

Mi objetivo es ganar visibilidad y generar confianza, es algo necesario en cualquier proyecto empresarial.

Para conseguir mi objetivo, la estrategia que he seguido es publicación de contenido de calidad sobre temas relacionados con mi trabajo del día a día. Además de su difusión en redes sociales.

En febrero lancé un blog de marketing online financiero en el cual pretendo ayudar y aconsejar a través de mis publicaciones basadas en mis conocimientos y experiencia laboral a toda persona que quiera hacer crecer o mejorar su empresa.

¿Estás teniendo resultados? ¿Merece la pena tanta inversión de tiempo?

Mi vida laboral ha mejorado desde que tengo mi blog www.anatrenza.com, ahora:

  • Recibo llamadas de clientes potenciales
  • Tengo una sección semanal en una emisora de radio para hablar de asesoramiento a empresas.
  • Realizo talleres formativos en asociaciones de jóvenes empresarios.
  • Soy ponente en el congreso Costa de Almería Digital Day  compartiendo escenario con los profesores de mi máster, primeras referencias del mundo del marketing digital.

Trabajar en un blog te hace que cada día seas mejor profesional, pues no puedes dejar de aprender y estudiar para que tus publicaciones sean de muy buena calidad y aportar valor a tu comunidad. Todo este esfuerzo está compensado con creces, todo lo que recibes a cambio es muy superior

 

Es muy interesante ver cómo una persona como Ana Trenza que lleva unos meses trabajando su marca personal ya está teniendo buenos resultados.

Y también va a ser muy interesante la ponencia de África Lucena en el Costa de Almería Digital Day. Una persona que lleva muchos años trabajando su marca personal y, sobre todo, ayudando a otros profesionales a potenciarla.

Tengo la suerte de poder contar con ella en este artículo, quien se ha prestado a contestar algunas preguntas que pueden servir de aperitivo para su charla.
 

Entrevista a África Lucena

¿En qué momento decidiste que tenías que trabajar tu marca personal y cuánto ha cambiado tu vida desde entones?

Pues creo que lo supe o conocí de su importancia cuando por primera vez escuché hablar de marca personal a Andrés Perez Ortega. Hace algunos años, impartió una ponencia en los cursos de verano de la universidad de Almería a la que desgraciadamente llegué tarde. Pero una compañera me contó lo interesante que estuvo. Así que me puse por mi cuenta a leer su blog, me compré algunos de sus libros. El primero que me leí “Marca Personal para Dummies” se lo recomiendo a todo el mundo. Y así descubrí la importancia que tenía esto de la marca personal. Después fui leyendo, aprendiendo más de grandes referentes de la marca personal como Guillem Recolons o Eva Collado. Fui descubriendo lo maravilloso que es trabajar tu marca personal para mostrar a los demás en qué les puedes ayudar, y así poco a poco lo fui compartiendo todo en mi blog.

El blog fue lo que me permitió mejorar a mí mi marca personal: transmitir mi propuesta de valor, que es dar formación en empleabilidad y marca personal principalmente. Pero también imparto cursos y talleres relacionados con el marketing digital, el emprendimiento y el mundo del blogging.

Así que mi vida me ha cambiado para mejor porque de una pasión que descubrí algo tardía, la he convertido en mi profesión y eso me hace inmensamente feliz.

¿Cómo afecta tu marca personal en tu trabajo?
Pues soy emprendedora y soy autónoma. No se si con eso te respondo Pero sí que tengo trabajar sí o sí mi marca personal para mostrar a los demás en qué les puedo ayudar.
Precisamente por mi experiencia y por todo el camino que llevo recorrido y que aún me queda por recorrer… Intento transmitir en mis formaciones y charlas todo lo que he aprendido y también en qué me he equivocado, para que no comentan los mismos errores. Mi principal objetivo es ayudarles a descubrir en que son buenos, cuál es su propuesta de valor, aquella actividad, profesión o proyecto por el que se quieren dar a conocer en un sector dentro de la sociedad.

Que no siempre es fácil descubrir esa propuesta. Muchos la saben, pero no tienen claro que sea eso a lo que se quieren dedicar en la vida. Otros lo tienen clarísimo pero necesitan que les ayuden a trazar el camino. Y otros sencillamente no saben cual es su propuesta y necesitan saber quienes son y qué quieren ser en su vida.

Dependiendo de cada caso, les muestro las herramientas y estrategias para empezar desde el nivel 0, de autoconocimiento, a un nivel más avanzado, por así decirlo, donde ya empiezan a transmitir a su público objetivo su propuesta de valor de manera eficaz. Utilizando diversos canales, estrategias y medios, principalmente del marketing digital, pero no es lo único.

 

Si todavía sigues con dudas, puedes pensar en algunos de los mejores profesionales del marketing online. ¿Realmente son tan buenos o tienen una potente marca personal?

Sin duda son todos unos grandes profesionales, pero también hay muchos cracks que no están en esta y otras listas por ser desconocidos y no haber trabajado su marca personal. ¿Cuántas oportunidades están dejando pasar?

De todo esto y mucho más se hablará en el congreso de Marketing que se celebrará en Almería. Al Costa de Almería Digital Day acudirán grandes profesionales y como ponentes estarán Miguel Ángel Florido, Miguel Ángel Trabado, Iñaki Tovar, Amalia López Acera, Rafa Sospedra, Ana Trenza, Ana G. Almendros, Fernando Ferreiro, José Facchin, ÈliaGuardiola, Álvaro Fontela y África Lucena.

 

¿Y tú? ¿Ya estás trabajando tu marca personal? ¿Qué estrategia estás siguiendo?

 

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  • Ana Trenza

    Muchísimas gracias Nacho por incluirme en este artículo!!

    Me encanta estar en él junto a África Lucena, una gran profesional, además de ser un tema tan interesante y necesario como es la marca personal.

    Qué bueno que África y yo empezamos a trabajar nuestra marca personal a raíz de escuchar al maestro Andrés Pérez Ortega.

    Un abrazo para los dos!!

    • ¡Gracias a ti Ana por colaborar! Las dos os lo habéis currado un montón!

  • Guillem Recolons

    Gracias Nacho por este post tan didáctico y gracias África por tu mención. Saludos!

    • Hola Guillem, un honor que aparezcáis tantas personas de tanto nivel en este post. Yo soy el recién llegado, así que muchas gracias. ¡Saludos!

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