Las mejores ubicaciones de publicidad en Facebook Ads

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Las mejores ubicaciones de publicidad en Facebook Ads
Las mejores ubicaciones de publicidad en Facebook Ads
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Mucho se ha escrito sobre las bondades de las campañas de Facebook Ads. Casos de éxito hay muchos, de empresas grandes y pequeñas. Pero en todos ellos hay algo en común: la optimización de las campañas.

Y en parte de esa optimización es fundamental saber cuáles son las ubicaciones que mejor funcionan. ¿Sabes qué son las ubicaciones? ¿Te has planteado que según el objetivo que tengas, habrá ubicaciones que funcionen mejor que otras?

¿Qué son las ubicaciones en Facebook Ads?

Las ubicaciones en Facebook Ads son los lugares en los que aparecerán tus anuncios. Es un apartado de la configuración en el que hay que prestar la máxima atención por varios motivos:

  • Cada ubicación tiene un coste distinto. Valora si prefieres una ubicación más económica con más impresiones pero menor interacción o viceversa.
  • Ten en cuenta dónde está presente y en qué lugar prestará mayor atención el público al que te dirijas.
  • ¿Qué quieres que hagan tus usuarios? Si estás realizando campañas de interacción, tráfico o leads, es algo que debes tener en cuenta.

Cuando estás preparando una campaña desde el administrador de anuncios, es un apartado que aparece algo camuflado. Es algo que Facebook marca por defecto como “automático”. Esto implica que va a ser Facebook quien decida en qué ubicaciones mostrarlo.

ubicaciones automaticas facebook ads

Mi recomendación es que elijas manualmente en qué ubicaciones mostrar tus anuncios porque te permitirá tener un mayor control de las campañas y te permitirá realizar los tests y pruebas que consideres oportunos.

 

¿Cuáles son las ubicaciones en Facebook Ads?

Facebook tiene muchas ubicaciones disponibles. La primera división que podemos hacer es en qué dispositivos queremos que se muestre: Dispositivos móviles u ordenadores.

Pero hay que profundizar mucho más que en el dispositivo y ver qué lugares están disponibles según las plataformas que ofrece el entorno del mundo Facebook:

Facebook

Sección de noticias: es el feed donde vemos las publicaciones de amigos y páginas a las que seguimos.

Columna derecha: banners pequeños con muy poco texto situados en la columna de la derecha. Solo está disponible en ordenador.

Artículos instantáneos: son artículos que algunos medios utilizan. Son más visuales y se accede a ellos más rápidos que dirigiéndolos a una web.

Vídeos sugeridos: Cuando estás viendo un vídeo tras otro de forma automática, entre vídeos puede aparecer un anuncio publicitario.

Videos in-stream: Disponible para vídeos de 5 a 15 segundos que interrumpen un vídeo que estás viendo.

Instagram

Posts: Aparece el anuncio como una publicación más mientras haces scroll.

Stories: El anuncio se cuela como un story más entre los de los usuarios que sigues. En este caso, puedes poner un enlace a una web o donde desees.

Audience Network

Los anuncios aquí aparecen en plataformas ajenas a Facebook, como webs o apps. Queda más explicado unas líneas más abajo.

Messenger

Anuncios que aparecen en tu bandeja de entrada de Messenger o con los que puedes llegar a todas esas personas que alguna vez han contactado contigo por Messenger.

 

Facebook Ads: móvil vs ordenador

Lo ideal para saber qué dispositivos te funcionan mejor es hacer dos conjuntos de anuncios distintos: uno destinado a móvil y otro a ordenador. Esto te permitirá establecer un presupuesto para cada plataforma y ver en cuál obtienes mejores resultados.

Poner los dos dispositivos no es mala opción, siempre que lo hagamos conscientemente y sepamos que normalmente los anuncios tendrán más impresiones en el dispositivo móvil. Una de las razones es que cada vez se accede a Facebook más desde móviles que desde el ordenador.

Otro de los factores que debe tenerse en cuanta cuando se elija un dispositivo u otro es la edad. Las personas jóvenes viven atadas al móvil y acceden mucho más desde el teléfono que desde el ordenador. Esto no implica que las personas de mayor edad no accedan desde el móvil, sino que lo hacen con menos frecuencia, por lo que su presencia es mayor desde el ordenador.

¿Cuál funciona mejor? No hay una respuesta clara porque cada campaña es un mundo. Pero mi experiencia me dice que normalmente las campañas son más económicas en dispositivos móviles que en ordenador.

Facebook Ads en Messenger

Como sabrás, Messenger es la aplicación de mensajería instantánea de Facebook. En realidad son los mensajes privados de Facebook de toda la vida, pero se independizó de la gran red social para pasar a ser una app propia, aunque íntimamente ligada a Facebook. Esta ubicación está disponible desde principios del año 2017 aproximadamente.

Una de las posibilidades interesantes que permite la publicidad en Messenger y Facebook, es la posibilidad de generar nuevas conversaciones con tus clientes.

Podría decirse que es como un anuncio habitual, pero cuando el usuario clica el botón de llamada a la acción, se abre una conversación en Messenger entre la empresa y el potencial cliente.

Otra posibilidad digna a tener en cuenta es la de enviar un mensaje a todos aquellos usuarios con los que previamente has tenido una conversación. Estas acciones tienen dos factores importantes a tener en cuenta.

    1. La recepción por parte del usuario, en principio, será buena. Es la parte positiva, que el usuario ya conoce a la empresa por haber mantenido una conversación en el pasado.
    2. La parte negativa es que llegará solo a la gente con la que ya has hablado, y es posible que el volumen de usuarios no sea muy alto. Para paliar esto, sería interesante trazar una estrategia previa cuyo objetivo sea generar conversaciones en Facebook.

     

    ¿Qué es Audience Network en Facebook Ads?

    ¿Sabes qué es la red de Display de Google? Pues esto es muy parecido, pero propiedad de Facebook.

    Audience Network son espacios que compra Facebook en páginas web o apps donde puedes mostrar tus anuncios. Las páginas web o apps pueden ser totalmente ajenas a Facebook.

    Esto implica que si el usuario no conoce Facebook Ads, no percibirá que son anuncios de Facebook, ya que los espacios donde aparecen estos anuncios normalmente no están ligados a la empresa de Mark Zuckerberg.

    Puede ser interesante utilizar esta ubicación para hacer remarketing y estar siempre presente en la pantalla del usuario.

     

    Ventajas y desventajas de los anuncios en la columna derecha

    Uno de los espacios más antiguos en la publicidad de Facebook es la columna de la derecha. Es un espacio muy característico que siempre viene marcado por defecto pero debemos analizar para comprender totalmente.

    Es un espacio muy pequeño, por lo que conviene especialmente realizar anuncios exclusivos para este espacio. Es una ubicación exclusiva del ordenador, donde el texto pasará inadvertido y la imagen será la protagonista. Por sus reducidas dimensiones, es una ubicación en la que el área del texto puede ser superior al 20% de la imagen sin que haya ninguna penalización.

    Es un lugar donde el usuario no suele prestar atención, ya que el feed de noticias es mucho más llamativo, tiene más movimiento, más colorido, textos de mayor tamaño, etc.

    Ya que el usuario suele prestar menos atención, el CTR suele ser inferior a otras ubicaciones.

    Todo esto nos lleva a una conclusión importante: las impresiones y el cpc tendrán un coste más económico porque la interacción será mucho menor.

    Esta es una ubicación que yo descarto en casi todas mis campañas porque solo tiene sentido con imágenes estáticas.

    Suelo utilizarla en dos ocasiones. Cuando realizo remarketing y quiero que el usuario vea al anunciante por todas partes o cuando hay que hacer branding y necesitamos que la marca esté presente en la mente del usuario.

     

    ¿Cuál es la mejor ubicación para hacer publicidad en Facebook?

    No hay una respuesta única. Cada ubicación tiene sus pros y sus contras. Hay que saber jugar con ellas según el objetivo de cada fase de la campaña.

    Sin embargo, me voy a mojar esta vez. Aunque no diría que es la mejor, sí que considero que es la que tiene un rendimiento más regular en cualquier tipo de campaña. Me refiero al feed de noticias de Facebook.

    En general, el anuncio en esta ubicación puede considerarse como un post que va a tener alcance y donde puedes transmitir mucha información: tanto en el texto, la imagen o el título del anuncio (si lo tuviera).

    Además, no es del todo intrusivo. Los usuarios están habituados a ellos, algunos incluso ni se dan cuenta que hay anuncios. Y algo muy importante: suele ser el punto de la pantalla donde el usuario presta más atención.

     

    ¿Y tú qué ubicación crees que es la mejor ubicación en Facebook Ads?

     

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