Peligros en redes sociales para adolescentes

peligros-adolescentes-redes-sociales
Peligros en redes sociales para adolescentes
Peligros en redes sociales para adolescentes
5 (100%) 1 vote

Internet, como muchas cosas de la vida, puede ser peligroso. Es algo preocupa a padres de muchos adolescentes pero… ¿Qué riesgos existen en la red? ¿Qué peligros pueden correr los adolescentes en redes sociales?

¿Por qué voy a centrarme en los adolescentes o incluso niños en este artículo si todos tenemos redes sociales y corremos los mismos riesgos que ellos?

Respondiendo a la pregunta anterior, todos podemos ser víctimas de distinto tipo en internet y en las redes sociales. Pero los adolescentes son un objetivo interesante debido al perfil que presentan:

  • Son relativamente independientes.
  • En ocasiones quieren demostrar esa independencia.
  • En muchos casos todavía tienen cierta inocencia que arrastran de la niñez
  • Tienen ganas de crecer muy rápido
  • Pueden ser rebeldes.
  • A veces creen que lo saben todo y rechazan consejos que pueden ser muy útiles.

De todos los peligros que podemos encontrar en la red voy a centrarme en dos: la información personal y la nomofobia, es decir, la adicción al móvil.

 

Información personal y contacto con desconocidos

Las redes sociales son una herramienta fantástica para conocer a gente y mantener el contacto con personas de cualquier parte del mundo. Se pueden generar grandes amistades, amores y relaciones muy fuertes que sin las redes sería muy complicado.

Pero ello mismo tiene una doble cara. ¿Cómo podemos confiar en la persona que está al otro lado de la pantalla? ¿La hemos visto alguna vez en persona? ¿Sabemos que la información que nos da es real?

Hace muchos años recuerdo cuando aún tenía éxito el chat de Terra (y muchos otros). O aquella fantástica aplicación como ChatRoulette, en la que se hacían videollamadas con desconocidos de forma aleatoria. Y es en esta aplicación donde, de vez en cuando, aparecían las partes íntimas de algún salido.

Yo recuerdo que las utilizaba normalmente con amigos con afán de pasar un buen rato (e incluso trollear un poco). Reconozco que nunca llegué a tener ninguna necesidad de utilizarlas.

También te puede interesar:

Qué es un Community Manager y qué hace

Más de 50 frases para Instagram, triunfarás con ellas

 
Difícilmente se puede tener certeza al 100% de que nuestro interlocutor es de fiar. Por ello es fundamental que nunca entreguemos cierta información a desconocidos, como por ejemplo:

  • Fotos privadas.
  • Dirección de nuestra vivienda.
  • Datos bancarios.
  • Información personal.

 
Si esto no se lo darías a una persona que te cruzas cada mañana y solo conoces de vista, no lo hagas con una persona que solo conoces de la red.

También es importante que el adolescente sepa quién puede ver su información. Que no acepte solicitudes de amistad de cualquier desconocido y que sospeche de aquella persona que tenga demasiado interés.

Nunca hay que confiar en un desconocido en la red, y es algo que debe tratarse en la educación de los niños para evitar problemas en el futuro.

 

Nomofobia: adicción al móvil

La adicción al teléfono móvil, también conocida como nomofobia, se da en más personas de las que creemos. Es cierto que en general la padece un sector joven de la población, pero también se extiende en otros rangos de edad. No solo a los adolescentes.

Es muy común ir por la calle y que la gente no mire por delante, sino que solo esté mirando al móvil. Lo mismo ocurre en el autobús, en el metro e incluso en las salas de espera. Esta reflexión me trae a la mente un vídeo que lo muestra de un modo fantástico.

¿Cuántas relaciones cara a cara dejamos de crear por estar totalmente conectados (y atados) a internet? Hace tiempo vi este vídeo que me gustó mucho. Es un anuncio, por lo que probablemente esté totalmente guionizado, pero seguro que muchos nos vemos identificados.

Ojo, que no se me malinterprete. Sigo manteniendo la misma opinión que unos párrafos más arriba cuando decía que no hay que confiar en desconocidos. Pero una cosa es eso y otra encerrarse en uno mismo y el móvil.

Es interesante este test de la OCU para ver si eres adicto al móvil o no.

No soy psicólogo, ni médico, ni sociólogo. Pero sí considero realmente preocupante que muchas personas (no todas, no quiero generalizar), especialmente jóvenes, prefieren tener relaciones a través del teléfono móvil que en persona. Prefieren jugar al FIFA online a una pachanga y sentir el deporte en las piernas. Prefieren publicar selfies en el baño en historias de Whatsapp o Instagram a vivir realmente esas historias.

 

nomofobia-sintomas

Hay quien dirá que es una etapa de la vida. Que todos los jóvenes han tenido algo así que no ha sido bien visto por los mayores. No creo que sea lo mismo. Y yo no soy un hater. A mí me gustan los videojuegos, y me parece que las redes sociales puede ser increíblmenete útiles.

Pero creo que la tecnología ha avanzado tantísimo en los últimos años que los sistemas educativos y pedagógicos probablemente no se hayan adaptado a tiempo.

¿Qué podemos hacer para evitar esta adicción? ¿Debemos marcar límites?

Lo desconozco. Considero que mi opinión al respecto todavía está muy verde y poco madurada como para plasmarlo negro sobre blanco. ¿Tú qué harías?

 

Cómo controlar las redes sociales de los hijos

Controlar qué hacen tus hijos dentro de las redes sociales no se puede hacer. Aunque sean menores de edad tienen un perfil como cualquier otro usuario y la privacidad será la que ellos configuren.

Por tanto, es importante que tengas en cuenta desde ya mismo que no podrás controlar, por ejemplo, sus chats en Facebook, Instagram, Twitter o la red que sea.

Siendo prácticos, puedes intentar convencerles para que te acepten como contacto y tratar de aconsejarles sobre las precauciones que deben tomar a la hora de subir fotos, dar información delicada o entablar relaciones con desconocidos.

¡Ah! Si tu hijo tiene un perfil totalmente privado y no te acepta, probablemente hayas pensado en crear un perfil ficticio y tratar de ser amigo o seguidor. Te deseo suerte, pero lo más probable es que tu hijo sea una persona inteligente y sepa que eres tú.

También te puede interesar:

Qué es un Community Manager y qué hace

Más de 50 frases para Instagram, triunfarás con ellas

 

 

Apps para controlar qué hacen tus hijos con el móvil

Hay muchas apps que sirven para controlar qué hacen otras personas con el móvil. Muchas tienen un enfoque distinto y he seleccionado varias que pueden ser interesantes. Pero antes de verlas creo que debes plantearte algunas cosas.

  • ¿Cuánto confías en tus hijos?
  • ¿Respetas su privacidad?
  • ¿Les controlas por su bien o por sentirte mejor?
  • ¿Saben que les controlas?
  • ¿Van a sentir que les traicionas?
  • ¿Hasta qué punto es control o espionaje?

Si lo tienes claro y estás dispuesto a seguir, vamos a verlas. Personalmente hay algunas que no me gustan, pero reconozco que tienen un punto interesante.

 

Ignore No More

Permite bloquear un dispositivo desde otro terminal. Cuando se haga, la pantalla del terminal bloqueado se pondrá negra y solo podrá llamar a determinados contactos elegidos previamente, los cuales podrán desbloquear el terminal si conocen el código establecido.

 

Screen Time

Su función principal es saber cuánto tiempo ha estado una persona utilizando el dispositivo. También permite otras funciones como bloquear el acceso a algunas aplicaciones o limitar su uso en función del tiempo.

 

FootPrints

Permite ver en tiempo real la ubicación del teléfono y los últimos lugares en los que ha estado. También permite marcar límites geográficos. Los padres recibirán una alerta automáticamente en cuanto sean traspasados.

 

Kids Place

He de reconocer que esta me parece muy interesante porque no sirve para controlar o monitorizar, al menos en un principio.

Permite crear una interfaz un tanto limitada. Es decir, se prohíbe el acceso a determinadas apps o descargas. Es especialmente útil cuando el padre o la madre presta el teléfono a un hijo y no quiere que le cambie cosas o le llene el teléfono de apps que nunca volverá a utilizar.

 

Qustodio

Esta aplicación es muy completa puesto que dispone de varias características que hemos mencionado en anteriores apps.

Permite bloquear algunas aplicaciones, determinar horarios en que puede ser utilizado el terminal, monitorizar llamadas, mensajes, utilización de apps por tiempo y algo interesante: el botón rojo. Si lo aprieta se pondrá en contacto contigo de forma automática, puede resultar útil para emergencias.

 

Edad mínima para tener Instagram, Facebook y Twitter

Las principales redes sociales exigen una edad mínima a sus usuarios para tener un perfil. Pero, bienvenida la picardía: hecha la ley, hecha la trampa. Saltarse esta exigencia es facilísimo.

Lo único que hay que hacer es aceptar las políticas que nadie se lee o poner otro año en la fecha de nacimiento cuando lo preguntan. En ningún momento piden algún tipo de documentación, así que este requisito de edad mínima sirve de poco.

Es como las webs de bebidas alcohólicas. Solo pueden entrar mayores de edad… Y la mayoría de edad la confirma el usuario clicando un simple botón.

No obstante, y para que conste en acta, estas son las edades mínimas que exigen las principales redes sociales para tener un perfil creado a fecha de marzo de 2018:

 Instagram: 14 años.

 Facebook: 14 años.

 Twitter: 13 años.

 LinkedIn: 14 años.

 Whatsapp: 13 años.

Importante. Estas son las edades que exigen las redes sociales, pero luego cada país tiene su legislación, que es prioritaria sobre las normas de estas plataformas.

 

Sí, es cierto. En este artículo hay más de un párrafo a modo de opinión y reflexión personal que hechos contrastados y verificados. Y ya que yo he dado mi opinión me gustaría saber qué piensas tú al respecto.

 

¿Miras el teléfono más de lo que te gustaría o te sientes atado a él?

¿Te genera nerviosismo el uso que puedan hacer de Internet tus hijos?

 

Recursos gráficos de Freepik

¡Compártelo!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete y recibirás contenido exclusivo y de primera calidad para potenciar tu marca online.

¡He recibido tu correo correctamente!