Qué es un community manager y qué hace

community-manager-que-es-que-hace
Qué es un community manager y qué hace

Mucha gente se pregunta: ¿Qué es un Community Manager? ¿Qué hace un Community Manager? Es un puesto laboral que hace unos años no existía y en los últimos tiempos ha pasado a ser muy demandado… y mucha gente fuera del mundo del marketing no tiene claro qué es.

Hay quien tiene una noción, sabe que es la persona que se encarga de las redes sociales, pero en realidad va mucho más allá y sus labores dependen de muchos factores.

¿Te has parado a pensar por qué todas las empresas buscan un Community Manager? Y sí… un Community Manager no es un sobrino que maneja Facebook, es un profesional.

 

¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager es la persona que se encarga de gestionar la comunicación y la comunidad de una empresa en internet.

Habitualmente este puesto se relaciona principalmente con su labor en redes sociales, aunque puede ir mucho más allá. Sus funciones pueden variar mucho.

 

¿Qué hace un community manager?

Las labores de una persona en este puesto varían mucho en función de la empresa. Algunos de los factores que influyen son los objetivos de la empresa, el tamaño de la misma, el número de personas que componen el departamento de marketing o incluso la especialización de este personal.

A continuación cito algunas de las labores que puede tener:

 Redacción de posts
 Gestión del blog
 Estrategia de la marca en redes sociales
 Calendario de publicaciones
 Ejecución de publicaciones
 Gestión de comentarios
 Monitorización de palabras clave
 Búsqueda de oportunidades
 Búsqueda de potenciales problemas
 Edición y creación de diseños y creatividades gráficas

Cuando se trata de una empresa pequeña, es probable que un community manager tenga que encargarse de todas estas tareas. En este caso es necesario que sea una persona polivalente y capacidad de organización muy alta, para no verse sobrepasada o estresada en determinadas situaciones.

En compañías muy grandes no es extraño que un Community Manager esté únicamente dedicado a monitorizar keywords o, por ejemplo, participar en conversaciones directas con clientes, tratando de humanizar la marca lo máximo posible y acercándola al cliente final.

Esta es una de las claves de las redes sociales. Cuanto más cercana se perciba una marca, mayor beneficio puede obtener.

Porque no olvidemos que una de las claves del éxito en las redes sociales es la humanización. Mostrar que una empresa está formada por personas, darlas a conocer y conseguir establecer vínculos con los usuarios y clientes ayuda mucho en dos objetivos que persiguen muchas compañías: branding y fidelización.

También te puede interesar:

Guía para Publicidad en Facebook

Más de 50 frases para Instagram, triunfarás con ellas

 

Community Manager vs Social Media Manager

Mucha gente  cree que son sinónimos, pero no. Es cierto que muchas veces las labores del Community Manager y del Social Media Manager las hace la misma persona, pero cuando existen las dos figuras dentro de una misma empresa, la diferencia es importante.

El Community Manager tiene un perfil más ejecutor, prestando una mayor atención a la redacción de contenidos, programación y publicación de ellos, respuesta a comentarios…

Mientras que el Social Media Manager tiene un perfil más estratégico. Es la persona responsable de marcar las pautas y las estrategias basándose en el plan de marketing de la empresa. Otra de sus funciones es el análisis y la medición de los resultados para elaborar una nueva estrategia.

Si existen estos dos puestos de trabajo en una misma empresa, la comunicación entre ambos debe ser continua y fluida, teniendo feedback recíproco de forma casi permanente.

cualidades-community-manager

 

¿Qué competencias y habilidades debe tener un community manager?

 

Ingenioso

La creatividad es algo que se premia en redes sociales. Un contenido creativo es más viralizable y genera mucha más interacción que otro tipo de contenido más… sobrio o común. Además, es importante variar el tipo de contenido para no aburrir a los seguidores.

 

Organizado

Las redes sociales enganchan. Si uno no pone límites puede estar toda la mañana leyendo tweets sin hacer nada realmente productivo. Un buen community manager debe tener claras cuáles son sus tareas y organizarse para poder sacar todo el trabajo. Incluso tiene que saber adaptarse a problemas o situaciones imprevistas que van surgiendo sobre la marcha.

 

Resolutivo

Tiene que tener habilidad para resolver problemas de la forma más sencilla y eficaz posible, siempre cuidando la imagen del cliente e intentando tener todos los posibles escenarios controlados. Para eso, lo mejor es disponer de un plan de crisis en continua evolución.

 

Estar al día de la actualidad

Saber las últimas noticias más importantes de política, deporte, sociedad no es tontería. Puede ser muy útil para sacar el máximo provecho a tu contenido si lo publicas en un marco adecuado y puede resultar muy útil para actuar rápidamente cuando hay determinados trending topic en Twitter, por ejemplo.

 

Tener interés por novedades tecnológicas

Internet y las redes sociales están íntimamente ligadas a los ordenadores, los smartphones, las tablets, las apps… Hay novedades relacionadas con todo esto cada día y es importante estar actualizado y saber cómo utilizar esas novedades para el beneficio del cliente.

 

Conocimientos y habilidades de diseño

Los posts en redes sociales tienen mayor engagement si van acompañados de contenido visual. Es importante el manejo fluido de programas de diseño para editar imágenes o incluso crearlas.

 

Calmado

Siempre aparecerá un troll listo para poner a prueba tus nervios. En esos casos es necesario mantener la calma y evitar a toda costa responder enfadado.

 

9 herramientas gratuitas e imprescindibles para un community manager

Todo Community Manager debe utilizar varias herramientas gratuitas que son útiles para realizar su trabajo. Voy a hacer un repaso a 9 herramientas con versión gratuita que son superútiles:

 

hotsuite Hootsuite

Una herramienta clave que permite gestionar hasta 3 cuentas de distintas redes sociales en su versión gratuita. Con su interfaz permite ver de un solo vistazo varias cosas, como menciones, mensajes recibidos, últimos posts… todo esto es persoanlizable. En su versión gratuita también es posible monitorizar palabras clave y es de las pocas plataformas que permite programar posts en Instagram gratis, así como en otras redes como Twitter, LinkedIn o Facebook.

 

buffer Buffer

Esta herramienta también programar posts en redes sociales. Es especialmente buena para Twitter, donde permite establecer un calendario de publicaciones e ir añadiendo nuevos posts a la cola, para que se publiquen en la hora preestablecida.

 

facebook-insights Facebook Analytics

La información que da Facebook en las páginas de empresa es amplísima. Es lo mejor de Facebook. Puedes ver todo tipo de información sobre tus posts, la repercusión que ha tenido, la interacción de los usuarios, el crecimiento de la comunidad y su origen, información sobre los fans… Es importante marcar KPIs clave para no desfallecer por infoxicación.

 

twitter Twitter Analytics

Los ingenieros de Twitter también se han puesto las pilas en los últimos años y han mejorado mucho en este aspecto. Es algo más limitado que Facebook, puesto que faltan algunas métricas importantes como el alcance. No obstante, es fundamental tenerlo a mano y analizar los KPIs clave con periodicidad.

 

analytics Google Analytics

Por norma general, los usuarios convierten en la web, no en las redes sociales. Por ello debemos tener bien claro cómo se comporta el público de distintas fuentes en nuestra web, para poder trabajar cada una de ellas de una u otra forma. Ver qué contenidos funcionan mejor, cuáles son las páginas que más visitan o cuánto tiempo están en la web los usuarios de distintas redes puede ser información muy valiosa.

 

trends Google trends

¿Sabes que busca la gente hoy en día? ¿Con qué términos lo busca? ¿Qué evolución tiene un determinado término? Con esta herramienta de Google podemos ver cuáles son las tendencias de cualquier keyword en los últimos años, y podemos segmentar el período de tiempo, el país y realizar comparaciones entre distintas palabras clave.

 

feedly Feedly

Esta herramienta es la mejor para hacer curación de contenidos. Sin ruido informativo que moleste, es ideal para ver de una forma rápida que contenidos pueden ser interesantes para tu comunidad.

 

todoist Todoist

Una herramienta muy sencilla para organizar tareas que hacer y tener una organización del plan de trabajo de cada día. Es cierto que la versión gratuita es algo limitada. No obstante, puede ser suficiente para organizar tareas. Lo mejor, que también lo permiten otras tareas, es que tiene app y puede ser utilizada tanto desde el teléfono móvil como desde el ordenador.

 

Google-alerts Google Alerts

Es la herramienta más extendida para monitorizar palabras clave en Internet. Y la gente la utiliza tanto porque es gratuita, por su sencillez y porque las alertas se reciben directamente en el correo electrónico. Puedes configurar la frecuencia con la que recibes estos mails.

 

Llegamos al final del post. Tras este artículo, espero que haya solventado tus dudas sobre qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones.

¿Conoces más herramientas fundamentales para un Community Manager? Qué otras habilidades crees que debe tener?

 

Seguro que me he dejado alguno. ¡Si conoces más anímate y deja un comentario!

 

¡Compártelo!

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete y recibirás contenido exclusivo y de primera calidad para potenciar tu marca online.

¡He recibido tu correo correctamente!

Este sitio web usa cookies de terceros para personalizar el contenido y los anuncios y con motivos de análisis del tráfico. La navegación por la web implica la aceptación de las mismas, tal y como establece nuestra Política de Cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close