Scoop.it: qué es y cómo funciona

scoopit-que-es
Scoop.it: qué es y cómo funciona
Scoop.it: qué es y cómo funciona
5 (100%) 1 vote

En muchas ocasiones hemos visto en Google Analytics que nos llega tráfico de Scoop.it. O incluso en Twitter vemos que hay más de un tweet que nos lleva allí. Pero… ¿Qué es Scoop.it? ¿Para qué sirve?

Antes de verlo hay un término que debemos tener claro: curación de contenidos. ¿Lo conoces?

 

Qué es la curación de contenidos

La curación de contenidos es la selección de material informativo que puede ser útil para nuestra audiencia. En relación a artículos de todo tipo, la curación de contenidos consiste en la búsqueda, análisis, filtrado, selección y difusión de la información.

Es un término que proviene del inglés (content curation), y que surge de la necesidad de poner solución al exceso de información al que somos sometidos en internet.

Los profesionales de este campo no crean contenido, sino que lo seleccionan y lo estructuran para difundirlo posteriormente a su audiencia.

 

Qué es Scoop.it

Scoop.it es una herramienta de origen italiano que fundamentalmente sirve como herramienta de curación de contenidos. Es decir, nos permite ver un montón de noticias, análisis, guías… todo tipo de artículos en definitiva, de una forma fácil, sencilla y sin excesivo ruido informativo.

Pero Scoop.it es más que una simple herramienta de Curación de contenidos. No solo permite ver esta información, sino que podemos vincular distintas redes sociales a nuestra cuenta de Scoop.it para, en una segunda fase, difundirlo a nuestra audiencia.

Aún diría más. Scoop.it es un tipo de red social. Con Scoop.it puedes crear página a modo de revista digital en la que colocar el contenido que se ha seleccionado previamente. Puedes crear una comunidad y si juegas bien tus cartas puedes ver aumentado tu engagement y las visitas a tu web.

También te puede interesar:

Cómo programar fotos en Instagram gratis

Más de 50 frases para Instagram, triunfarás con ellas

 

Cómo funciona Scoop.it

En esta herramienta fundamentalmente hay dos opciones. Leer o publicar. Pero antes, debemos tener claro que son los topics.

 

Topics en Scoop.it

Los topics no son más que temas en los que se clasifican diversos artículos. Cada usuario puede crear topics en su propia revista digital donde publica contenido, o seguir los topics de otros usuarios, donde encontrará información sobre los asuntos que puedan parecerle interesantes.

 

Publicar contenido en Scoop.it

Publicar contenido en Scoop.it es muy sencillo. Puedes hacerlo estando en la pestaña Read o Publish. Lo úncio que debes hacer es poner la url que quieras compartir en la caja gris que hay arriba a la izquierda.

En el ejemplo de la imagen, yo comparto el artículo que escribí Qué es un Community Manager y qué hace.

scoopit
Tras clicar en el botón verde aparece una nueva pantalla emergente. Aquí lo primero que debemos hacer es seleccionar el topic donde queremos que se publique, en el apartado Destination.

scoop-it

 

Si tienes redes sociales vinculadas, desde Social Channels podrás seleccionar las que quieras y editar el mensaje que quieras que se publique en cada una. También puedes configurarlo para que no haya ninguna publicación en ellas.

El siguiente paso es editar el título, la entradilla y la imagen del post. Aunque yo lo suelo dejar tal y como aparece automáticamente pues la herramienta toma toda la información de la web.

Por último, escribe las etiquetas separadas por coma en el apartado tags y dale a publicar.

scoop it
Cuando publiques un post, podrás hacerlo sin imagen, con la imagen de cabecera o incluso con cualquier otra, como una infografía, por ejemplo.

 

Leer contenido en Scoop.it

Leer contenido en Scoop.it no tiene ningún misterio. Como en cualquier red social, aparece el feed de publicaciones de los usuarios que seguimos de forma cronológica.

Al clicar en cualquiera de los posts, irás al artículo correspondiente.

Este detalle me gusta puesto que sabes qué criterio se sigue para que aparezca una u otra noticia. No es como Facebook, por ejemplo, que su algoritmo es un misterio y no puedes personalizar las publicaciones de qué usuarios te interesan más. Digamos que Facebook lo sabe, aunque no siempre es así.

 

Cómo cambiar de redes sociales en Scoop.it

Como he comentado unas líneas más arriba, cuando se publica contenido en Scoop.it también se puede compartir en diversas redes sociales.

Cambiar y elegir en qué red se publica el contenido es muy sencillo.

En el apartado Social Channels lo único que hay que hacer es seleccionar una red u otra, de forma que también podremos editar el mensaje para cada una de ellas.

facebook-leads-vs-landing-page

 

Feedly vs scoop.it

Este apartado del artículo no es un listado de pros y contras de cada uno. Yo soy usuario de feedly y mi opinión está totalmente condicionada. Voy a daros mi opinión sobre qué herramienta es mejor, algo totalmente subjetivo.

Si únicamente queremos una herramienta para curación de contenidos me quedaría con feedly, sin dudarlo.

De forma habitual, a diario, prefiero utilizar Feedly. Es más sencilla, más fácil de utilizar, más intuitiva y tiene menos ruido informativo. Para explorar y seleccionar contenido de blogs que sigues, es excepcional.

En Scoop.it hay más información en general. Es una herramienta que tiene más posibilidades y funcionalidades que Feedly, por tanto no es del todo justo hacer una comparación.

Últimamente estoy comenzando a utilizar Scoop.it, pero no como herramienta de curación de contenidos. Evidentemente siempre echo un vistazo a distintos topics que sigo, pero la utilizo principalmente para crear esa revista digital e introducir enlaces hacia mi web, algo que puede ayudar a aumentar el tráfico, entre otras cosas.

Si Scoop.it se utiliza bien, puede ser un gran aliado en tu proyecto.

 

¿Has probado alguna vez Scoop.it? ¿Qué opinión tienes de Scoop.it?

 

¡Compártelo!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete y recibirás contenido exclusivo y de primera calidad para potenciar tu marca online.

¡He recibido tu correo correctamente!