Ventajas y Desventajas de las redes sociales

ventajas-desventajas-redes-sociales
Ventajas y Desventajas de las redes sociales
Ventajas y Desventajas de las redes sociales
5 (100%) 2 votes

El otro día tuve una discusión con un tío mío sobre si valía la pena tener presencia en redes sociales o no. Más adelante os contaré cómo fue la conversación. Lo que es evidente es que todo tiene sus pros y sus contras, y tanto a nivel personal como empresarial, tener redes sociales tiene ventajas e inconvenientes.

Mi tío es un hombre de la vieja escuela. Le falta poco para jubilarse y tiene un alto cargo en una empresa de unos 80 empleados que se dedica a distribuir piezas de maquinaria.

Tuvimos una comida con muchos familiares y no sé exactamente cómo salió el tema de las redes sociales. Él defendía fervientemente que no servían para nada más que para estar espiando y hacer pública tu vida privada.

Bueno, es su punto de vista. Y no conseguí hacerle cambiar de opinión. Por más ejemplos de éxito de personas y empresas gracias a las redes sociales que le diera. Las seguía viendo como el demonio.

Así que bueno, aunque no le convencí a él de la utilidad que pueden tener, pensé que podría ser interesante escribir un artículo para ver si es posible convencer a otra persona que piense como él.

 

¿Qué son las redes sociales?

Mi tío realmente no sabe que son las redes sociales. Y no son fáciles de definir. Son plataformas o herramientas con las que las personas pueden contactar entre ellas. Tanto con fines comerciales, como con fines personales.

Hay multitud de redes sociales, cada una con sus peculiaridades. Las hay temáticas, visuales, profesionales, etc.

En la conversación con mi tío intenté hacerle ver lo bien que podría funcionarle a él y a su empresa trabajar con LinkedIn. Pero nada, no hubo forma. Fue misión imposible.

También le expliqué la necesidad de que las redes de una empresa fueran gestionadas por un community manager profesional y no por cualquiera para sacar el máximo provecho.

 

Ventajas de las redes sociales para empresas

Como traté de explicarle, la presencia en redes sociales puede tener muchas ventajas para una empresa. Puede aumentar sus ingresos o su cartera de clientes si trabaja las redes sociales de forma adecuada y con una estrategia bien trazada.

¿Cuáles son las ventajas que puede obtener una empresa por estar en redes sociales?

 

Estar en contacto directo con el cliente

Esto no es ninguna tontería. Permite saber de primera mano la opinión del cliente sobre tus servicios o productos. Puedes preguntarle y hacer encuestas por si tienes dudas sobre la calidad o cómo mejorar lo que ofreces.

 

Aumento de notoriedad

Trabajando adecuadamente, los potenciales clientes que no te conocían acabarán por conocerte. Y si trabajas bien las redes sociales y otros canales, eso puede transformarse en ventas.

 

Facilitas a los clientes el acceso a tus servicios

Dicen que si no estás en internet no existes. No estoy totalmente de acuerdo con la afirmación, pero sí considero que tiene parte de verdad. Tener un perfil donde está tu público objetivo es un nuevo canal por el que pueden llegar más beneficios.

 

Inspira seguridad

Cuando el cliente ve que una empresa tiene actividad regular en redes sociales, ve que es una empresa viva y activa. Ver que la empresa interactúa con los clientes y publica contenido propio genera cercanía y confianza.

 

Fidelización

Es un canal perfecto para fidelizar a tus clientes e intentar que se conviertan en Brand lovers y embajadores de marca. Es muy difícil llegar a esto, pero ser agradecido con nuestros clientes en redes sociales y darles el contenido que les gusta siempre tendrá sus frutos.

También te puede interesar:

Guía para Publicidad en Facebook

Cómo conseguir Leads con Facebook Ads

10 errores por los que tus campañas de Facebook Ads no funcionan

 

Desventajas de las redes sociales para empresas

En lo único que se centraba mi tío era en las desventajas. Y es cierto que las tienen. Pero tener a un buen community manager o un social media manager puede solventar muchos de los potenciales problemas.

 

Requiere una dedicación constante

Efectivamente, se necesita a un profesional que sepa gestionarlas y buscar oportunidades. Sin una persona que se dedique a ellas, los perfiles perderán actividad y la imagen que tendrán de la empresa en cuestión denotará dejadez y abandono.

 

Los trolls

Los trolls están ahí y van a estarlo siempre. Son usuarios que siempre buscan fastidiar y criticar a toda costa. Cuando una empresa abre un perfil en una red social los trolls son un riesgo al que se exponen, pero hay que saber convivir con ellos y tratarles de una forma adecuada para que no hagan ruido.

 

Se magnifican las crisis

Muchos usuarios huelen la sangre y van a por ella. Esto es una realidad. Por ello, cuando una empresa tiene algún tipo de crisis reputacional sus redes sociales son un hervidero de malas opiniones.

Saber gestionar correctamente las crisis en redes sociales puede transformar un error en una oportunidad.

ventajast deventajas de las redes sociales

 

Ventajas de las redes sociales en marca personal

La marca personal es un tema del que se habla mucho y del que mi tío también desconfiaba. Decía que todo esto era humo. Lo cierto es que es muy cabezota, como habréis podido comprobar.

Él sí conoce el término networking y cree en él… pero solo en el ámbito offline. Sí que coincido con él en que un encuentro cara a cara puede marcar mucho más en una persona que una conversación de chat o un comentario en un post.

Pero él no quería ver que en LinkedIn él mismo podría sacar mucho partido para si mismo y para la empresa para la que trabaja. Pudiendo complementarlo, además, con el networking offline

¿Qué ventajas tiene trabajar la marca personal en redes sociales?

 

Son un altavoz para tu marca

Simplemente con una web o una empresa offline es difícil llegar a mucha gente. Por ello las redes sociales son tan importantes para hacer que tu marca y servicio puedan ser conocidos por personas que no te conocían.

 

Rapidez en tener éxito

Si se gestionan con una estrategia clara, con las redes sociales es posible hacerte un hueco en la mente de tu target en poco tiempo. Si aprovechas el networking y te acercas a personas con un alto nivel de seguidores y engagement, tendrás mucho ganado.

 

Trabajo

Las redes sociales pueden ayudarte a encontrar trabajo o clientes si eres autónomo o para tu empresa. Hay que saber focalizar, establecer objetivos y seguir una estrategia adecuada.

Las redes sociales son un escaparate sin límites, sin paredes. Por ello, demostrar de lo que uno es capaz y diferenciarse del resto puede abrir muchas puertas en el ámbito laboral.

 

Fidelización

Cuando tienes claro cuál es tu público, es mucho más sencillo darles el contenido que ellos necesitan. Y ellos lo van a valorar. Si les das contenido útil de forma constante y periódica, van a conocerte y van a tener en ti a un referente.

Es algo complicado porque no solo se necesita ser bueno, sino también ser constante, natural y que pase el tiempo para generar esa fidelización en tus seguidores.

 

Desventajas de las redes sociales en marca personal

Pero no todo es de flores cuando se trata de marca personal. Y los riesgos que conllevan las redes sociales muchas veces son más por errores en la gestión que por factores externos.

A continuación os indico algunos ejemplos:

 

Requiere tiempo de dedicación

No es algo que vaya solo en piloto automático. Si trabajas tu marca personal también tendrás que dedicarle tiempo a generar contactos, crear relaciones y trabajarlas.

No consiste solo en programar una serie de posts cada día y ya está. En las redes sociales se generan conversaciones, debates… participar en ellos es la mejor forma de darte a conocer.

 

Pérdida de privacidad

Esto es relativo y depende de cada persona. Tener un perfil en redes sociales y publicar contenido de carácter personal supone una pérdida de la privacidad. Hay a quien esto no le supone ningún problema, pero para otras personas es importante separar su vida personal de la profesional.

Como digo, esto se trata de algo muy personal y de cada uno.

 

Falta de horarios

Teniendo todas las redes sociales en el móvil es difícil desconectar y puede suponer problemas con las personas que están a tu alrededor.

Siempre es recomendable marcar horas a las que está prohibido mirar las redes sociales. Son un canal más en el trabajo, pero nuestra vida no puede circular en torno a ellas a todas horas.

 

Adicción

Dedicar horas a las redes sociales pueden producir cierta dependencia puesto que siempre hay contenidos nuevos a los que prestar atención. Es importante saber decir basta y desconectar.

 

Como veis, las redes sociales tienen muchas ventajas y desventajas, tanto para empresas como a nivel personal.

Yo no pude convencer a mi tío. Para él las desventajas pesaban mucho más que las ventajas y decía que quedando poco tiempo para su jubilación no le valía la pena. Yo sí creo en ellas y sé que tienen un valor increíble si se trabajan de la forma adecuada.

 

¿Vosotros qué pensáis? ¿Sale rentable tener presencia en redes sociales a pesar de los riesgos que conlleva?

 

¡Compártelo!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete y recibirás contenido exclusivo y de primera calidad para potenciar tu marca online.

¡He recibido tu correo correctamente!